22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Guillermo Chapado: «La Expo tiene que servir como lanzamiento del plan Villegas 2030»

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas tiene muchas expectativas puestas en la Expo Rural del centenario de la entidad agropecuaria. Postuló que debería constituirse en el marco propicio para articular lo público con lo privado y en la plataforma de lanzamiento de un plan (Villegas 2030) que permita que nuestro distrito se desarrolle.

 

La Sociedad Rural de General Villegas cumple 100 años de historia, pero está más joven y con más energía que nunca. Guillermo Chapado, presidente de la entidad agropecuaria, visitó los estudios de FM Actualidad para dialogar acerca de las diferentes actividades y festejos previstos para este año (con la vuelta de la Expo Rural como punto saliente), así como también para hablar sobre la realidad del campo en este 2019.

Novillo Blanco

El 10 de mayo se llevará a cabo el tradicional Novillo Blanco, a beneficio de la cooperadora del Hospital municipal.

«No solamente pueden donar los productores agropecuarios, sino los comerciantes y las personas individuales, porque el Hospital es de todos. Incluso de los pueblos Partido, porque el Hospital no es algo exclusivo de la ciudad cabecera. Esperamos que el Novillo Blanco sea un éxito y que podamos recaudar la mayor cantidad para el Hospital. Estimamos una asistencia de más de 150 personas. Va a haber cena y show. La gente puede colaborar solamente con la compra de la tarjeta, no solamente tiene que esforzarse a donar. Además, escuchar a Gervasio Saenz Valiente como rematador ya vale el precio de la tarjeta», remarcó Chapado.

Ateneo Juvenil

«Somos una entidad gremial cuyo objetivo es defender los intereses de los productores, y lo hacemos. Pero también vamos por la parte social: el Novillo Blanco es un aspecto de la función social que cumple la Rural y el Ateneo Juvenil también. Ha sido un logro importantísimo lograr un Ateneo Juvenil. Hacía años que la Rural quería tener su propio grupo de jóvenes. Tenemos una masa crítica de entre 15 y 20 chicos que continuamente están haciendo cosas, son una usina de ideas, se han puesto las pilas y con la Expo están super motivados. Quisiéramos que se agrandara más el número, la única condición es que tengan entre 14 y 30 años. No necesariamente tienen que pertenecer al ámbito rural porque el objetivo del Ateneo es formar dirigentes no solo para la dirigencia agropecuaria, sino también para que puedan formar parte de una institución intermedia, de una cooperativa o de una cooperadora escolar. Queremos darles las herramientas para que puedan llevar a cabo el rol de dirigentes», explicó el presidente de la Rural Villegas.

Caminos

«El tema caminos es la mayor demanda de los productores. No solamente para sacar la producción, sino por la función social de los caminos: para que puedan ir las maestras y los alumnos a la escuela rural, para que pueda entrar o salir una ambulancia, para abastecer a una localidad. La red vial de Villegas es amplia, tiene 3 mil kilómetros. Yo rescato la buena voluntad y predisposición del director Vial, pero hay realidades distintas: hay zonas donde los caminos están muy bien, otras donde están relativamente bien y hay zonas que distan del óptimo. Esta problemática corta transversalmente a toda la Provincia: todos los distritos tienen esta problemática no resuelto. Por eso el 26 de junio se va a hace el segundo simposio de caminos rurales en Rauch, con el objetivo de tratar la problemática en serio y que salga una política de Estado. La tasa es onerosa, cuesta pagarla y el problema es recurrente. Después de la inundación del 2017 los caminos quedaron devastados. Gracias a Dios se pudo hacer el camino Santa Eleodora-Piedritas y Santa Regina-Cañada Seca, pero siempre uno exige más y busca el óptimo. Falta todavía», expresó Chapado.

Infraestructura de las escuelas rurales

«Las escuelas rurales nos piden fondos por necesidades de infraestructura. Nosotros no podemos hacernos cargo, pero mediante Carbap estamos tratando de gestionar ante el Ministerio de la Nación un fondo para infraestructura básica de escuelas rurales. Los chicos tienen que tener las mejores condiciones edilicias. Las escuelas rurales nos atañen porque van los hijos de empleados y patrones. Tratemos de no abrir más la brecha entre campo y ciudad», sostuvo el productor.

Expo Rural

Para Chapado la Expo Rural debe ser el trampolín al desarrollo: «Hago un llamado a toda la clase política y gobernante: en el año del centenario de la Rural tenemos que articular lo público y lo privado, para que entre todos podamos hacer un plan estratégico para un Villegas 2030. Somos el 4° Partido en superficie, con un potencial enorme, habría que potenciar eso y tratar que la Expo sirva como lanzamiento para un plan 2030 para el distrito de General Villegas», afirmó.

Expectativa para la cosecha 2019

«Es un año con muy buena cosecha, pero tenemos que tener en cuenta que venimos de 2 años muy malos: el 2017 fue la peor inundación que tuvimos y el 2018 la sequía. Gracias a Dios va a haber una buena cosecha, se va a ver en el movimiento de camiones y en el comercio local. Menos mal que el clima nos acompañó y nos sigue acompañando», finalizó.