22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Guillermo «Memo» Tapia, DT del primer Santa Rita campeón

Corría el año 1983 y el equipo de Santa Rita hizo historia de la grande: logró su primera estrella, fusionando jugadores de Cosmopolita con el plantel del Lobo. Recientemente el club cumplió 67 años y todavía se recuerda con emoción aquel primer logro deportivo.

La última década de Santa Rita fue, sin lugar a dudas, la más exitosa deportivamente hablando. El Lobo ganó los campeonatos 2012, 2014, 2015 y 2019, pero siempre fue un protagonista de las instancias decisivas. Se puede decir, sin titubear, que el equipo piedritense se ha convertido en el gran rival a vencer.

No está de más decir que el desarrollo no ha sido solo deportivo, sino que el club ha adquirido estabilidad institucional y ha crecido año tras año en lo que respecta a sus instalaciones. En el último tiempo sus dirigentes han invertido mucho esfuerzo y sacrificio en obras que han convertido al Lobo en un club modelo.

Sin embargo, más allá de esta época de éxitos, hay un cariño especial por el campeonato del año 1983, el primero de su historia. El pasado 27 de mayo el club cumplió 67 años y fue casi inevitable no volver la mirada hacia atrás, para traer al presente el recuerdo de esa gesta.

Hoy en día el Lobo está acostumbrado a pelear campeonatos, pero antes era muy difícil pelear contra los equipos poderosos de la Liga. Por eso se recuerda con particular emoción esa primera estrella conseguida.

El DT de ese equipo era Guillermo «Memo» Tapia, oriundo de Tres Algarrobos y quien actualmente está radicado en Merlo (San Luis).

Con motivo del 67° aniversario del club, el DT fue entrevistado por Edgardo Bonetto en su programa radial «Con todos» que se emite todas las tardes por FM Actualidad.

«Llegué a Piedritas en 1982 para agarrar el equipo. Salimos cuartos ese año. Vi que había fundamentos para pelear. Había muchos chicos que pintaban muy bien. Faltaba algo y lo pudimos concretar con algunos chicos de Cosmopolita que no jugó en el campeonato del 83. Fue un trabajo arduo. Era un equipo luchador, que jugaba bien al fútbol y que marcó una línea de juego importante. Se jugaba bien, había jugadores que tenían un nivel fuera de lo común para la liga, como el ‘Nanito’ Ponzi, como Eberbach y el ‘Beto’ Sahores en la mitad de la cancha. Era un equipo luchador y espectacular. Que lleguen jugadores del equipo rival, se acoplen y que no haya tenido ningún tipo de problemas durante el año es el mejor recuerdo que me queda», sentenció el ‘Memo’.

«El problema era que no teníamos recambio, llegábamos muy justo. La comisión estaba medio reacia a sumar a los chicos de Cosmopolita, pero lo logramos. Hay un gran hacedor que es el ‘Cholito’ Penacino, él fue un artífice muy importante para unir al grupo. Nos ayudó mucho. Todos los chicos del plantel dijeron que sí, que entraran los de Cosmopolita. Fue algo apoteótico, no hubo ningún problema ni con los jugadores de Santa Rita ni con los de Cosmopolita. Es algo que no se va a volver a repetir», recordó.

«Memo» dirigió en Tres Algarrobos, en Merlo e incluso dirigió a Cosmopolita y tuvo una segunda etapa en Santa Rita (año 1988). Sin embargo, nunca tuvo un equipo con la entrega y el sacrificio de aquel Lobo del año 1983.

El equipo piedritense se consagró campeón con 17 puntos, escoltado por Juventud y Bunge (15), Ingeniero (14), Atlético (9), Eclipse (8) y Sportivo (6).

El último partido era contra el gran «cuco»: Ingeniero, de visitante. La consigna era anular a «Cachencho» y «Memo» tenía un as bajo la manga. «Lo puse a ‘Pipo’ Martínez y lo corrió por toda la cancha. No lo dejó mover a ‘Cachencho’. Lo saqué a Sahores que había sido titular casi todo el año. Lo llevé en el coche para explicarle por qué lo sacaba. No le gustó. Después entró unos 15 o 20 minutos y jugó a su nivel: metió 2 pelotas impresionantes. No es fácil sacar a alguien que jugó todo el año, pero era en favor del equipo», rememoró el DT. El partido terminó 0 a 0 y Santa Rita gritó campeón.

¿Cómo estaba conformado ese plantel campeón?

Jugadores: Lorenzo Albarracín, Omar Apaolaza, Norberto Castanheira, Osvaldo Cora, Jesús Dona, Oscar Eberbach, Daniel Galván, Ricardo López, Eduardo Martínez, Raúl Martínez, Juan Olmedo, Ricardo Pini, Aníbal Ponzi, Daniel Ponzi, Roberto Quinteros, Daniel Rementería, Norberto Sahores, Javier Sahores, Fabio Urdangarín, Aldo Varas, Gustavo Zanelli y Fernando Zelaya.

Cuerpo técnico: Guillermo Tapia, Roberto Battistino, Miguel Apaolaza, Pedro Vivas, Arnaldo Avalos y Oscar Busto.