28 C
General Villegas
lunes, 8 marzo, 2021

Gustavo Aragundi: «La investigación es bastante compleja»

El comisario a cargo del CPR local mencionó que son muchas los caminos alternativos que los delincuentes pudieron tomar luego del robo de productos agroquímicos cometido en Coronel Charlone. En este sentido, aseguró que «utilizamos todos los recursos posibles para obtener elementos de prueba para la causa».

El comisario Gustavo Aragundi, a cargo del Comando de Prevención Rural (CPR) del Partido de General Villegas, habló con ACTUALIDAD sobre la tarea investigativa que continúa en el marco del hecho ocurrido en el galpón de Maximiliano Conti, en Coronel Charlone.

«No es tanto una zona rural por la ubicación que tiene. Conti, ingeniero agrónomo que se dedica a la venta de insumos agropecuarios, tiene un galpón ubicado en el acceso al pueblo, a unos 500 metros de la localidad, donde acopia productos agroquímicos. Allí ingresaron por un boquete hecho en un lateral del galpón, vulnerando el sistema de seguridad -al que ni tocaron- mediante distintas maniobras físicas», detalló Aragundi.

Y agregó que «allí tenía gran cantidad de productos, pero los delincuentes obviamente son avezados en este tipo de hechos, porque eligieron los que mayor valor tienen en el mercado».

El comisario sostuvo además que «si bien llama la atención la modalidad para cometer el ilícito, sabemos que hay bandas que se dedican a esto en toda la zona, que en este caso es muy próxima a Córdoba, La Pampa y Santa Fe. La investigación es bastante compleja y se está llevando a cabo con la colaboración de la DDI, e inclusive la propia comisaría puso a disposición el personal de calle. Estamos trabajando en conjunto para ver si podemos reunir la mayor cantidad de elementos posibles, para llegar a esclarecer este hecho».

Por otro lado, mencionó que se están analizando las imágenes que pudieron registrar tanto las cámaras de vigilancia que se encuentran en el lugar donde se cometió el delito, como otras tres que se encuentran en la localidad, las que según manifestó el secretario de Seguridad, Fabio Zaratiegui, están funcionando, respondiendo a una versión extraoficial que decía lo contrario.

«Lo que pasa que hay muchas salidas alternativas, para irse por distintos lugares. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde uno toma un camino y sale para Santa Regina, o se puede ir para Buchardo y no necesariamente por calle pavimentada. Eso es lo que hace que la investigación sea compleja. Por eso también peritos en rastros estuvieron haciendo un trabajo de campo. Utilizamos todos los recursos posibles para obtener elementos de prueba para la causa», sostuvo Aragundi.

El comisario a cargo del CPR coincide con Conti en cuanto a que previo al delito se estuvo haciendo una tarea de inteligencia. En este sentido, manifestó que «ninguna hipótesis puede ser descartada. Nosotros estimamos que puede tratarse de una banda que comete este tipo de hechos por la exactitud y la tranquilidad con la que trabajaron, pero también se observa que tenían pleno conocimiento del sector, teniendo en cuenta la forma en que operaron».

«Se estuvo hablando en Charlone con una importante cantidad de vecinos, ya que por el lugar donde ocurrió el robo pasa en distintos horarios, por ejemplo, la gente que va a hacer el tambo», dijo.

«No se descarta absolutamente nada -reiteró-, porque suelen tener algún trabajo de inteligencia previo o alguien que pudo haber proporcionado cierta información para cometer el ilícito».

"No estuvo bien lo que pasó"

Respecto a las horas que demoró en llegar el personal del CPR al lugar del hecho (el damnificado dijo haber denunciado a las 7.30 horas y los efectivos llegaron alrededor de las 13), el comisario dijo haber hablado al respecto con el propio Conti, explicándole lo que había pasado.

«Atendemos todo el Partido y tenemos poco recurso humano. Era día de relevo, venía gente de lejos y eso motivó la demora. De todas maneras, ya adopté medidas disciplinarias porque esto no tiene ningún tipo de justificación. No estuvo bien lo que pasó. Al tomar conocimiento de la situación, hice lo que internamente creo que corresponde. Se demoró demasiado y no tiene por qué pasar», sostuvo.

Sin intensiones de justificarse, agregó que la jurisdicción que se debe cubrir es muy amplia (todo el Partido de General Villegas). El CPR tiene asiento en la ciudad cabecera y poco personal, «con los inconvenientes operativos que ello genera. Esta es la realidad para el tamaño que tiene nuestro distrito, pero se hace todo lo que se deba hacer. En este caso, hubo un acto impropio y se tomaron las medidas correspondientes».

En alerta

Lo ocurrido en Coronel Charlone pone en alerta a la policía, teniendo en cuenta que desde hace un tiempo no se cometen robos de agroquímicos en el distrito de General Villegas, aunque sí en otros vecinos.

«Ha habido de este tipo de ilícitos en los alrededores, pero yo hace tres años que estoy en el CPR y es el primer hecho que tenemos de este tipo, porque se viene trabajando en prevención sabiendo que hay bandas que se especializan en este tipo de cosas. Pero esta vez nos tocó a nosotros y vamos a hacer todo lo posible para llegar a algo», manifestó.

Por otro lado, mencionó que se tomó contacto con policía de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con la que «hemos estado hablando de lo ocurrido y están a nuestra disposición. Esperemos que eso nos aporte también elementos para llegar a alguna conclusión. Estamos haciendo todo lo que la investigación requiere, desde todo punto de vista, para obtener resultados».