22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Gustavo Ballas, una historia de vida

EL Club Atlético Villegas invita a participar de una jornada para la prevención de adicciones donde disertará el ex campeón de boxeo y adicto recuperado Gustavo Ballas.

La entrada es libre y gratuita y tendrá lugar hoy, a las 20,30 horas en la sede de calle Moreno.
Gustavo Ballas es un ex boxeador argentino ganador del título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Supermosca el 12 de septiembre de 1981 y primer boxeador argentino en conseguir el título mundial invicto.

Gustavo Ballas
Nació en Villa María, Córdoba el 10 de febrero de 1958. Hijo menor de cinco hermanos, fue criado por su padre ya que su madre abandonó la familia cuando era pequeño. Debido a la situación económica de su familia a la edad de 10 años se ve obligado a dejar el colegio y salir a vender en la calle. Consiguió un trabajo como lavacopas en una pizzería local, lugar donde escucha por radio una pelea de Nicolino Locche. Es entonces que decide ser boxeador.

Inicia su etapa amateur en marzo de 1975 bajo la dirección técnica de Alcides Rivera (Villa María), donde realizó 27 combates, de los cuales consigue 23 victorias, 3 empates y 1 derrota.

Ya radicado en Mendoza inicia su etapa profesional el 27 de abril de 1977, bajo la dirección técnica de Francisco «Paco» Bermúdez (Ciudad de Mendoza). Realizó 120 combates, obteniendo 105 victorias (31 KO), 6 empates y 9 derrotas.

El 12 de septiembre de 1981 obtiene el título mundial de la AMB en la categoría Gallo Junior tras derrotar por KOT en el octavo round a Suk Chul Bae. En su primera defensa (15 de diciembre de 1981) es derrotado por puntos por Rafael Pedroza en Panamá. Luego tratará de reconquistar la corona en dos ocasiones, la primera ante Jiro Watanabe en Osaka por KOT y la segunda frente a Sugar Baby Rojas en Miami por KOT.