22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Gustavo Santillán: «Los geriátricos tienen que funcionar como lo exige la ley»

El «Geriátrico del Horror», tal como lo definieron un grupo de vecinos y de familiares de los abuelos que se encontraban alojados en el Hogar San Nicolás, fue clausurado de manera preventiva y por tiempo indeterminado. La orden, emitida por el Juzgado de Faltas, fue cumplimentada por la Secretaría de Seguridad municipal y por la Policía Comunal.

Gustavo Santillán, secretario de Seguridad, dialogó con FM Actualidad para detallar cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo desde el área que él dirige.

«Nosotros tomamos intervención el día viernes de la otra semana, cuando la Comisaría de la Mujer y la Familia nos pide intervención y que vayamos a hacer una constatación de cómo estaba funcionando el geriátrico. Fuimos con un inspector de comercio, más el director del Hospital, a verificar las condiciones de funcionamiento y la situación de los abuelos alojados. No se constató nada anormal, la situación del geriátrico estaba en condiciones y los abuelos también. Por eso en ese momento se hizo un informe y no tomamos ninguna decisión. Después volvimos a mitad de semana a hacer un relevamiento de los abuelos que seguían alojados. En virtud de las denuncias en curso se giró todo al juez de faltas, que en el día de ayer (por el lunes) dispuso la clausura preventiva del lugar», expuso Santillán.

La causa ahora está en manos de la Justicia y el municipio ya no tiene más intervención.

«La clausura la dispuso el juez. Nosotros lo que hicimos fue llevarla a cabo junto con la Policía. Los dos abuelos que quedaban alojados en el lugar fueron trasladados al Hospital», añadió el funcionario.

La ley provincial N° 14263 es la que regula el funcionamiento de los geriátricos privados. La misma se dictó en el año 2011. Según expuso el secretario de Seguridad Santillán, los propietarios del Hogar San Nicolás «fueron presentando, en diferentes etapas, todos los requisitos que se les ha exigido respecto a la legislación. Lo que nunca terminaron de cumplimentar, y se los ha intimado permanentemente, es la inscripción en un registro que tiene Provincia».

El funcionario remarcó que «se hacen controles permanentes. A este geriátrico hemos ido 5 o 6 veces este año. De hecho tienen una infracción en el transcurso del año por alguna situación que no habían cumplido. Esas intervenciones las hacemos en todos los geriátricos y periódicamente. Tenemos personal que va a constatar el funcionamiento. Ellos tienen que cumplimentar una serie de requisitos, como por ejemplo llevar una documentación que registre la entrada y salida de las personas alojadas, y un montón de condiciones que exige la ley provincial».

Santillán dejó en claro que su área se encarga de evaluar las condiciones que exige la ley y remarcó que en ningún momento tuvieron algún tipo de reclamo por parte de los abuelos o de sus familiares.

Con respecto a la nueva marcha convocada por los vecinos, quienes se juntaban en la Comisaría local y se dirigían hacia el Palacio de Justicia, Santillán sostuvo que no está de acuerdo con este tipo de manifestaciones. «Hay que dejarla actuar a la Justicia. Sabemos y muchas veces reclamamos la lentitud de la Justicia, pero para este tipo de situaciones hay que tomar muchos testimonios y hay que hacer un trabajo muy minucioso que lleva tiempo. Me parece que no corresponde», adujo.

«Estamos haciendo controles permanentemente. Hace casi dos años hicimos una reunión con los geriátricos, con Salud y con el área de Comercio. Los pusimos en conocimiento de que íbamos a tomar medidas para un seguimiento más preciso. Ellos tienen que estar funcionando como la ley lo exige. De ese tiempo a esta parte, no es mucho lo que han hecho los geriátricos locales. Por eso los intimamos a todos, hace 4 o 5 meses, para que regularicen la situación. La otra alternativa es clausurar todos los geriátricos, pero así tendríamos una crisis sanitaria porque tendríamos que cerrar el Hospital para hacernos cargo de la cantidad de abuelos que no podrían estar en los geriátricos. Por los números que manejamos, hay más de 60 o 70 abuelos en geriátricos. Tienen que estar funcionando con todas las de la ley, pero de un día para el otro no nos podemos hacer cargo de esa situación», concluyó Santillán.