22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Habrá presencia villeguense en el 1° Triatlón con distancia olímpica

La competencia será hoy, en Trenque Lauquen. Juan Licera competirá en individual, mientras que Pedro Gómez (natación), Maximiliano Guevara (ciclismo) y Emiliano Bustos (pedestrismo) armaron un equipo que promete. 

Un exigente triatlón pone a prueba a los deportistas. Serán 1.200 metros de natación en la laguna de Cuero de Zorro, más 40 kilómetros de ciclismo por caminos rurales y los finales 10 kilómetros de pedestrismo. La largada será desde la laguna Cuero de Zorro y la llegada en el predio del Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo.

Este año desde la Dirección de Deportes, a cargo del Profesor Sergio Barbas, se tomó la decisión de “sacar” de la ruta 33 a los ciclistas. Las ediciones anteriores las dos ruedas debían transitar por la cinta asfáltica de la ruta, con el peligro latente que esto genera, además de “cortar” el acceso y tránsito por unas horas.

Este cambio trajo sus consecuencias: antes el tramo de la bicicleta era de unos 27 kilómetros, ahora es de 40 kilómetros. Es así que los organizadores, con el objetivo de equiparar cada una de las modalidades, decidieron extender la etapa de natación a los 1.200 metros y la de pedestrismo a los 10 kilómetros. Sin dudas será un triatlón sólo para los más aguerridos.

Hasta ayer había un total de 32 atletas individuales y 55 equipos. La inscripción se efectuó a través de Gymnos Timing General Villegas.

Reglamento

La largada se pautó para las 15 horas en la laguna de Cuero de Zorro. Los 1.200 metros de
natación se realizarán en un circuito delimitado. No se permitirá el uso de traje de neoprene, patas de rana, manoplas, ni de ningún elemento que facilite mejorar la etapa de natación. Estará permitido que un nadador, ante una eventual circunstancia, pueda agarrarse de un kayac siempre y cuando este no se mueva, pero le dé la posibilidad de recuperarse el tiempo que el estime necesario.

Con respecto a la etapa de ciclismo, se saldrá de Cuero de Zorro por Ruta Nº 33 (unos 1.000 metros) hasta Las 13 Plantas y desde ahí se tomará por caminos de tierra hasta el parque Armando Pastor, donde estará instalado el “parque cerrado” de bicicletas. Para la etapa de ciclismo que se realizará por tierra la bicicleta a utilizar será mountain bike. El ciclista participante no podrá ser acompañado en ningún momento por un compañero o público en general, ya sea en bicicleta, moto o auto.

Por último, los 10 kilómetros de pedestrismo. Los atletas largarán desde el Parque Armando Pastor. Desde allí los corredores partirán rumbo al acceso Rodríguez Mera, en dirección a la Ruta Nacional Nº 33, donde al llegar se dobla en “U” para regresar por Rodríguez Mera hasta la calle Regimiento 3 de Caballería. Allí se dobla hasta el acceso Juan Domingo Perón, por el que se continúa hasta Ruta Nacional nº 33, donde se dobla en “U”, regresando hasta el Polideportivo Municipal. Se ingresa al mismo y se realiza una vuelta completa por asfalto hasta entrar a la pista y finalizar la competencia.

En esta etapa el atleta no podrá ser acompañado en ningún momento por un compañero o público en general, ya sea en bicicleta, moto o trotando a la par. De ser comprobado el acompañamiento en la etapa de ciclismo o pedestrismo, habrá una advertencia para el equipo, que en caso de persistir derivará en la descalificación automática, siendo inapelable el fallo de los comisarios deportivos.

 

Fuente: La Opinión.