22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

HAPES: 20 años haciendo posible que los jóvenes villeguenses estudien

Desde que nació esta institución, un total de 46 estudiantes recibieron un préstamo solidario que luego deben devolver con el fruto de su trabajo para que otros puedan cursas sus estudios superiores y continuar con la cadena solidaria.

El año pasado Honor Asociación Pro Estudios Superiores (HAPES) cumplió 20 años de vida. La institución empezó en el año 2000 como una idea de un grupo de padres que habían trabajado juntos en el IMI. Ese grupo inicial observó que había chicos de Villegas que tenían capacidad para estudiar pero que no tenían los medios económicos para hacerlo. Esa fuerza de trabajo se combinó con el aporte solidario de muchas personas y así fue como un 46 de jóvenes villeguenses recibieron un préstamo para poder ir a estudiar.

Lo novedoso -y valorable del sistema de HAPES- es que se trata de un sistema solidario, es decir que los estudiantes que se gradúan deben devolver el préstamo recibido con el fruto de su trabajo. De esa manera facilitan que otros jóvenes puedan irse a estudiar y continuar con la cadena solidaria.

Daniel Méndez es secretario de HAPES. No estuvo entre los fundadores, pero se sumó al grupo al año siguiente.

«Me atrajo este concepto de solidaridad, de dar oportunidades. Es una idea original de General Villegas. Uno recorre lugares y ve que hay instituciones que otorgan becas, pero no se ven propuestas como ésta. De hecho nos han consultado para ver cómo funciona. Nosotros somos muy abiertos a que esto se expanda, pero se ve que era una idea para General Villegas porque la comunidad lo ha aceptado muy bien. Prueba de esto son estos 20 años que transcurrieron», manifestó Méndez.

El 2020 fue un año difícil para HAPES ya que no se pudieron realizar los clásicos eventos para recolectar dinero y eso complicó el normal funcionamiento de la institución. Sin embargo, sus integrantes recibieron el apoyo de los socios y también contaron con dos aportes muy importantes: Paula Fumagallo, a través de su emprendimiento Sananita, benefició a HAPES con la recaudación de su venta solidaria de Navidad; y el Círculo Médico de General Villegas también colaboró.

«En el 2020 hemos intensificado nuestra presencia en las redes, llevando información de los chicos que están estudiando: a qué se dedican, cómo vienen en sus carreras y también sumándonos a distintos festejos», enfatizó Méndez.

Actualmente HAPES está ayudando, a través de sus préstamos, a 9 jóvenes villeguenses que están cursando estudios universitarios: Giuliano Marsiglia (Ingeniería Biomédica), Valentín Cambas (Ingeniería Electromecánica), Candela Mutuberría (Bioquímica), Tomás Corrales (Abogacía), Leandra Herrera Alarcón (Agronomía), Solange Gualpa (Bioingenioería), Pilar Mancini (Ingeniería Química), Sofía Luna «Medicina) y Ana Paula Luna (Bioquímica y recientemente graduada).

«Un total de 46 chicos pasaron desde el inicio de HAPES. Ellos recibieron préstamos de forma total o parcial. A muchos, a mitad de la carrera, les mejoró su situación y entonces dejaron de necesitar el préstamo. Nuestro objetivo es que el chico se reciba, después la devolución del préstamo es una actitud solidaria que el chico se comprometió al inicio de su carrera para que esa plata pueda volver a otro estudiante y así generar el apoyo para estudiar a través de una cadena solidaria. Hay varios que se han recibido. Entre ellos el caso de Clarisa Alvarado que estudió Musicoterapeuta, Ubaldo Garibotti profesor de mmatemáticas, Diego Jordán profesor de Educación Física, María Sol Fernández Abogacía, Luciana Sánchez Ciencias Económicas, Guillermina Traverso Medicina, Fernando Avecilla ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Matías Zarauz profesor en Educación Física, Valeria Cadenas Ingeniería Agronómica, Lucía Betanzo contadora, Lucía Vicentín Ingeniería Industrial y Ana Paula Luna Bioquímica. Ana Paula es nuestro último orgullo, hemos podido sumar una estrella más a la historia de HAPES», remarcó Méndez.

Aspirantes para recibir el préstamo 2021

Usualmente los estudiantes que recibirán el préstamo se definen en diciembre, pero el 2020 fue un año muy atípico y por eso la elección se prorrogó. La misma permanecerá abierta desde el lunes 25 de enero hasta el viernes 5 de febrero.

Los interesados deberán comunicarse telefónicamente al 011-1568004062, escribir un correo electrónico a info@hapes.org.ar o ingresar a www.hapes.org.ar para descargar, completar el formulario y presentar su postulación.