22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

HAPES reabrió la inscripción para sus préstamos de honor

HAPES reabrió la convocatoria para estudiantes que quieran continuar sus estudios terciarios o universitarios y no tengan los medios económicos para hacerlo. Pero para ello, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos. 

 

«En este último año, debido a la pandemia, intentamos transformar esto que fue un problema en una oportunidad, entonces nos abocamos casi de lleno a las redes. Si bien nosotros conocíamos su importancia, no teníamos una persona a cargo para que nos de una mano en eso», reconoció Daniel Méndez, miembro de HAPES.

Esto ha hecho que, entre los requisitos publicados, «al leerlos la gente se autocensure; no tomamos real magnitud de la cantidad de gente interesada en tomar el préstamo. Independientemente de eso, hemos tenido algunas presentaciones, pero en el análisis que hicimos no cumplen con los requisitos, que en realidad no son muchos», agregó.

«Básicamente -continuó- ofrecemos nuestros préstamos para quienes quieran iniciar o continuar sus estudios, pero priorizamos lo que son entidades públicas, no privadas. Eso provocó alguna limitación en algunos de los candidatos. Sumado a eso, no deben tener amonestaciones durante los tres últimos años de Secundario y deben tener un promedio de 8, también en los tres últimos años. No se ha cumplido con estos requisitos y por eso declaramos desierta la convocatoria».

A estos puntos se suma el de certificar «que no tengan recursos económicos para solventar los estudios por sus propios medios y si han desarrollado actividades solidarias en su vida como estudiantes; en fin, una serie de factores. Para ello contamos con una comisión encargada evaluar estos aspectos, se hace un ránking y, en base a eso, otorgamos uno o dos préstamos de honor por año en función de nuestra capacidad financiera», agregó.

La inscripción fue reabierta desde este lunes hasta el miércoles 21 de abril. Todos los interesados pueden ingresar a www.hapes.org.ar. Allí se puede conocer el funcionamiento de la institución, podrán acceder al reglamento y a los formularios para inscripción.

«En los 21 años de historia de HAPES es la primera vez que nos pasa esto, entonces no lo tenemos contemplado en el reglamento y hoy por hoy estamos imposibilitados de poder realizar la Asamblea para modificarlo. Para respetar y ser fieles al espíritu de la Asociación, decidimos abrir una nueva convocatoria. Pero la idea es, cuando podamos volver a convocar a una Asamblea, incluir en el orden del día el tratamiento de algún artículo que contemple este tipo de cosas», explicó Méndez.