22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Hay al menos un caso de triquinosis en Piedritas

Desde la Municipalidad de General Villegas confirmaron a Actualidad la existencia de al menos un caso positivo de triquinosis, se cree por ingesta de embutidos comprados en Cañada Seca. Pero estiman que serían más las personas afectadas.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león. Claramente en este caso se trataría de cerdo.

Desde el Hospital derivaron el caso de un menor que finalmente dio positivo, pero un reconocido médico de un pueblo del distrito derivó por privado el de los otros dos hermanos, con los mismos síntomas. Todos con domicilio en Piedritas.

Desde el hospital se alertó a Bromatología de la existencia de casos sospechosos, pero al parecer no se habría decomisado la mercadería, que serían embutidos.

En las primeras horas de este jueves se espera se reúnan la doctora Silvina Riat, responsable de Epidemiología municipal; y el médico veterinario Martín Monti, de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, para decidir las medidas a tomar.

«El nene que dio positivo es menor, pero los hermanos no: son grandes. Son de Piedritas. La muestra se mando a Zoonosis de la ciudad de Azul. Ya están medicados y por suerte todos bien «, revelaron fuentes consultadas por este medio.

Si bien los embutidos habrían sido comprados en Cañada Seca, habrían sido elaborados en Rufino o en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Justamente a Rufino, a unos 25 kilómetros de Cañada Seca, fue noticia días atrás por la aparición de casos de triquinosis.