22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Hay una denuncia de Abuso Sexual por día en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen

La cifra se mantiene alta desde hace tres años.

Los delitos contra la integridad sexual se mantienen altos en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, registrándose en lo que va del año (datos hasta el 31 de julio) un total de 196 denuncias radicadas formalmente en la Justicia, esto es 1,08 denuncia por día.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público Fiscal a las que accedió DataTrenque, en total, en todas las fiscalías del Departamento local se radicaron 196 denuncias en los 212 días del año, hasta el 31 de julio, con expediente resuelto o en trámite de resolverse. Por los indicadores, esa cifra podría llegar a duplicarse para fin de año, si mantiene el ritmo actual.

Del total de los 14 distritos que incluye el Departamento Judicial, Trenque Lauquen y Tres Lomas acumulan la mayor cantidad de denuncias por este tipo de delitos.

Los delitos contra la integridad sexual se dividen, en los expedientes, entre “Abuso sexual simple”, que es donde está la mayor cantidad de denuncias, “Abuso sexual con acceso carnal” y “Otros delitos contra la integridad sexual”. Y cada uno tiene una pena distinta en el Código Penal y un tratamiento particular al momento del abordaje.

La cifra global de lo que va de 2022 está en consonancia con las denuncias realizadas en 2021, donde se hicieron 318 en los 365 días del año, a un ritmo de 1,15 por día, según los datos que figuran online en la página del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Este año y el anterior responden al mismo comportamiento del 2020 cuando se advirtió un crecimiento notorio y sustancial de la formalización de las denuncias por delitos contra la integridad sexual. En 2020 se radicaron 234 denuncias, tras las 67 totales del 2019 y las 61 del 2018. Esto es, de un año a otro (del 2019 al 2020) pasó de 67 a 234 la cantidad de expedientes tramitados por estos casos.

Es decir, hasta el 2020 los delitos contra la integridad sexual prácticamente no estaban en el radar de las estadísticas, y desde ese año la formalización de las denuncias creció notoriamente, algo que invita a reflexionar sobre el empoderamiento de las víctimas, el importante rol que vienen cumpliendo las agrupaciones que acompañan a las víctimas, el trabajo de los organismos, y la capacitación en el Poder Judicial y las fuerzas policiales para atender a tiempo y conforme al tratamiento necesario este tipo de casos, que luego se traducen en expedientes para encontrar una solución a una problemática de fondo que muchas veces cuesta dar a conocer por distintos motivos pero que cada vez se hace más visible.