22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Homenaje a Jorge Moussegne, el único futbolista villeguense que salió en la tapa de El Gráfico

OVACIÓN homenajeó al único futbolista villeguense que salió en la tapa de El Gráfico: Jorge «La Pipona» Moussegne. «La Pipona» surgió de Atlético Villegas, donde jugaba de 5, pero brilló con el Independiente de la década del 50, aquel equipo que aportó la delantera completa a la Selección Argentina aunque no pudo gritar campeón.

Fernando, su hijo, recordó los orígenes futbolísticos de su padre y aquellos años dorados en el Rojo, club del cual Jorge era hincha. También habló de la gira por Europa (con una paliza 6 a 0 frente al Real Madrid de Distéfano), su paso por Colombia y su posterior retiro.

«Desde chico jugó en Atlético. Tuvo la suerte que una vez fue la tercera de Independiente a jugar a Villegas. La dirigencia que viajó con la tercera se ve que iban viendo jugadores, buscando gente joven para incorporar. Ahí tuvo la suerte de que lo vieron y lo compraron.
Creo que fueron 33.000 pesos de ese momento. Arrancó jugando en la tercera, después pasó a la Reserva y en el 51 jugó el Panamericano en el que Argentina salió campeón.
En el 52 debutó en la primera de Independiente contra Boca en la Bombonera, un partido que pierden 3 a 2. Después le tocó jugar contra River en el Monumental. En ese momento se jugaba 3-2-5. Independiente formaba con Abraham, Barraza, Moussegne y Britos, Varacka y Varacka, Micheli, Cecconato, Lacasia o Bonelli, Grillo y Cruz. Una de las delanteras más famosas que tuvo Independiente en toda su historia. Esa delantera completa integró la Selección que le ganó a Inglaterra”, recordó Fernando Moussegne.

En el año 51 Jorge ganó el Panamericano con la Selección Argentina. En el 55 salió en la tapa de El Gráfico, justo el mismo día en que se produce el bombardeo en Plaza de Mayo. En el año 53 Independiente participó de una gira por Europa y allí fue «La Pipona». 

«Jugaron en España, en Holanda, en Bélgica, en Francia y en Inglaterra. El primer partido que juega Independiente lo juega contra el Real Madrid de Distéfano y de Puskas. El partido terminó 6 a 0 a favor de Independiente, en el Bernabéu. Esa gira fue muy buena: les fueron ganando a todos, al Real, al Atlético, fue por diferentes lugares y llegó al último partido que lo jugaba contra el Atlético de Bilbao. En los diarios decían ‘No se pueden ir invictos'», rememora Fernando. Ese último partido Independiente lo perdió 5 a 2, y los delanteros del Rojo Grillo y Cruz se fueron expulsados.

«Jugó hasta el año 58 en Independiente. Después tuvo que competir en el puesto contra Violini, un jugador de Estudiantes. En el 58 hay un recambio en Independiente, viene un nuevo DT con nuevas ideas y lo dejan libre. Se fue a Banfield. Pedernera, que estaba dirigiendo el América de Cali, lo va a ver y lo lleva en el año 59. Estuvo un año y ese año el América hizo una campaña tremenda. En el 61 lo compra Independiente de Santa Fe de Bogotá y luego se retiró», relata el hijo de «La Pipona».

Pero su retiro fue del fútbol profesional, ya que siguió despuntando el vicio de la pelota. «Jugaba en la liga de 9 de Julio, con Micheli, Abraham y otros varios jugadores de Independiente. Formaron un equipo que normalmente salía campeón. Era como la liga villeguense, pero en 9 de Julio», concluyó.