22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Honrar la 22º Maratón de los Barrios / Por José Luis Azurmendi (*)

¡Cuántas mañanas de domingo de salir a correr! Sin apuro, con paso cansino, después del mate de las 7. De costumbre, pasos cortos por el asfalto, haciendo cuadras, buscando salir a la paz de las calles rurales.

Para regocijo del corazón allí está La Lucila de las calles quietas para luego ir a buscar el alteo poniendo ritmo al aire puro. ¿Habrá algo mejor en otro lugar?

Carroñeros, calandrias, horneros… ángeles en vuelo por el paisaje. Este es mi lugar de tránsito, como siempre, corriendo o caminando. Ver esa gema roja en el alambrado, como una brasita de fuego. Y allá voy, oxigenando la sangre, abanicando feliz mi salud.

Cuando el último rayo de luz desciende dejando matices por la Moreno, es muy necesario contar lo del domingo. El despliegue de pasos de carrera,  el esfuerzo de los atletas glorificando su participación, el correr bebiéndose la tarde de los barrios, entre aplausos.

En la vida somos una rama que día a día deshoja el calendario. Los desalientos de ayer mejor ignorarlos hoy para estar en paz. ¡Qué doradas pompas! Son los atletas frente a la parroquia, en la largada. Gracias Maratón de los Barrios por poner las categorías cada 5 años, por el respeto a los mayores, que de esa manera tienen su lugar.

Un domingo donde el corazón palpita feliz, lejos de aquellas sentencias desafortunadas del «¡No salgas! ¡Quedate en tu casa!», que hoy no tienen lugar. Tampoco tienen cartel en las plazas, en el parque, en los barrios, los injustos desalentadores del toque de queda que patrullaron los dueños de la pandemia. Los del «haz lo que yo digo, no lo que yo hago».

Es masculino el gesto de nuestro joven al cruzar el arco triunfal. Una algazara baja desde la plaza y la tarde ya es reina del maratón. Cada cuadra es un punto menos y el aplauso de la gente suena maternal.

Ahora la fe se renueva. Son horas para disfrutar cada participación. Es domingo. Como una fruta madura es bueno degustar la carrera de Actualidad.

(*)José Luis Azurmendi es un deportista de ley. Atleta de medio fondo, ha participado de muchas ediciones del Maratón de los Barrios que organiza Diario Actualidad. Trabajador de la construcción. Lector inquieto, gusta plasmar sus inquietudes en escritos que envía a este medio. Este es uno de ellos.