22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Horacio Pascual: «Hay que dejar de hacer censos y diagnósticos y se debe poner manos a la obra»

Horacio Pascual, concejal del Frente Renovador, fue entrevistado por FM Actualidad y habló sobre diferentes temas: su acercamiento a los ediles César Julián y Verónica Zallocco, la gestión del intendente Eduardo Campana, la elección 2021 y la conducción del Frente de Todos a nivel local.

Pregunta: ¿Qué opinión tiene del gobierno municipal?

Respuesta: Han pasado 5 años de esta gestión y no se ha logrado hacer pavimento. No digo que hagan todo, pero hay que mantener un promedio: ir haciendo cordón cuneta, mejorado y pavimento. Necesitamos que el Departamento Ejecutivo nos dé más actividad, que estemos aprobando cosas como pavimento, cordones cuneta, mejorados, viviendas, todo ese tipo de obras públicas que vemos que no funcionan. Inauguraron una rotonda, pero ahí cerquita está la calle Suipacha que está en muy mal estado, podrían haber hecho primero la calle Suipacha y después la rotonda que quedó muy linda. Son prioridades, son cosas que cada gobierno va marcando.

Hace muchos años que escuchamos de planificación y censos. Debe estar todo censado ya. Lo que pasa es que hay que ponerse a la acción, a sacar a Villegas de este aletargamiento y que empiece a funcionar. Se hicieron muchísimos censos, hasta de plantas. Todo bárbaro: hay que planificar y programar, pero mientras tanto hay que hacer cosas.

P: ¿Qué pasa entre el Frente Renovador y los concejales Julián y Zallocco?

R: Estamos conversando. Ellos tienen una visión muy especial. Me sorprendieron muchísimo. Tienen una visión de futuro de General Villegas y unas ganas de trabajar que te dan ganas de acompañar ese tipo de actitudes. Ellos no reconocen la conducción de Sol Fernández dentro del Frente de Todos porque la ven muy cerca del gobierno de Campana. Entonces dicen que hay que tomar otra actitud. Es de lo que estuvimos charlando, fundamentalmente de la visión a futuro.

Esta conversación a nivel de concejales después la vamos a trasladar a nuestros respectivos espacios políticos porque aquí hay expresiones del Frente Renovador y del Frente de Todos que tienen que ver con el Movimiento San Martín, Nuevo Encuentro y el Frente Pedro Satragno. Entre todos estamos tratando de confluir en una conversación.

P: ¿Y sobre qué temas hablaron?

R: Estuvimos charlando el tema de los caminos rurales. Yo hago mi autocrítica porque no le pudimos encontrar la vuelta. Fue una de las grandes deficiencias de nuestra gestión. No se puede seguir cometiendo el mismo error. Pero sí pensamos que fue un acierto la conformación de cooperativas, como la que se hizo en Cañada Seca, donde el propio productor administra el arreglo de los caminos. Es la mejor forma de organizarlo. Creemos que con la centralización del arreglo de los caminos no se llega a ningún lado. Esto lo vamos a hablar con las distintas organizaciones de productores. El municipio debería trasladar este tema del arreglo de los caminos a los consorcios. Ya se estaba por crear el consorcio de la zona de Santa Eleodora, hay que crear el de General Villegas, hay que crear distintos tipos de consorcios para que sean los propios productores los que den las mejoras.

En producción y promoción vemos que se conversa mucho y que se publicita mucho. Creo que hay que volver a una política que es la de Eduardo Pincione en su momento, donde había financiamiento social, estrategia de comercialización y asistencias técnicas que permitían salir de situaciones difíciles a la gente. De todas esas cosas hablamos.

P: Y para el año legislativo queda una sesión muy importante que es la del presupuesto 2021…

R: Ojalá nos sorprenda y tengamos allí un camino nuevo donde definitivamente nos pongamos en la senda del crecimiento. Vamos a ver qué envía el Ejecutivo. Nosotros lo que vemos es que año tras año la mayoría del gasto va a gastos corrientes y hay poca inversión de capital. Esta forma de administrar nos lleva por un camino sin salida, que es que Villegas se vaya achatando cada vez más. Necesitamos un Villegas que marque los rumbos, otra vez. Hoy estamos viendo cómo los distritos de alrededor se desarrollan y nosotros no logramos salir. Desde el gobierno de Vidal tuvieron muchos millones de pesos, pero hicieron mal las obras, los dedicaron a hacer movimientos de tierra. Se debería haber dividido porque estamos hablando de 50 o 60 millones de pesos, que en su momento eran dineros importantes. Podrían haber destinado algo a hacer pavimento.

Cada intendente es artífice de su propio destino y es el que determina cómo quiere que se hagan las cosas. A veces es fácil culpar a gobiernos nacionales o provinciales, pero uno debe tratar de buscar lo mejor para su comunidad. Yo noto que les falta imaginación y trabajo para mejorar la vida de los pueblos, que hoy se sienten abandonados por esta gestión.

P: Pero, sin embargo, Campana ganó en la última elección. Incluso en los pueblos.

R: En esa elección todos nos equivocamos. No fuimos capaces de armar un espacio común para que esto no sucediera. Quedó en un mano a mano Sol Fernandez con Campana y la gente no confió en ella. Por su juventud o por lo que sea. Era la gran oportunidad. Eso tiene que ver con errores dirigenciales nuestros que no supimos encontrar un camino común. En ese contexto ganó Campana, pero si las cosas se daban en un contexto diferente creo que no ganaba.

En Bunge Alegre ganó cómodamente las PASO y después pierde Sol Fernández con Campana. Por allí puede pasar la explicación: nos equivocamos en no armar una estrategia común.

En el tema de los pueblos nosotros también hacemos autocrítica, más allá que desde nuestro gobierno hicimos muchas cosas en los pueblos. Tenemos que ir más allá. Tenemos que buscar una especie de descentralización de la cual Campana también habló mucho pero hizo poco. Tenemos que ir hacia una descentralización donde los pueblos puedan tener decisión, una especie de autarquía para que puedan decidir qué es lo que quieren. También pensamos esto mismo para los barrios. Hay que empezar a elaborar una estrategia común para poder sacar este Villegas adelante.

P: ¿Cuál es el proyecto hacia el 2021?

R: El Justicialismo no puede ir solo a las elecciones. Tiene que unirse, tiene que ampliar la base, tiene que ir hacia los vecinalistas, hacia los independientes. Hay que trabajar en un proyecto común porque no alcanza. Tenemos que mostrar una alternativa confiable el año que viene, tenemos que mostrarle a la sociedad de Villegas que estamos pensando en cómo mejorarle la calidad de vida a los vecinos. El horizonte es mirar hacia adelante y esto tiene que ver con acuerdos programáticos, con ponernos de acuerdo en diferentes temas como por ejemplo en los pueblos descentralizados, en los caminos rurales administrados por productores, en mejorar en el tema de promoción y de cultura. Hoy vemos que, ante las falencias del gobierno, las instituciones deportivas están haciendo cultura. Las instituciones deportivas están supliendo al municipio en tareas que tendría que hacer el municipio. Hay un vacío y cuando eso sucede los vecinos tratan de llenarlo de alguna manera. Creo que las instituciones están desprotegidas y no tienen el acompañamiento necesario para salir adelante. Por allí pasa la vida social y deportiva de la gente.

A la gente se le dijo que se iban a hacer 100 viviendas por año y no se hizo ninguna. Es cierto, hoy se les está pagando el alquiler y está muy bueno, pero resuelven el problema momentáneamente. Acá hay que ir hacia nuevos loteos y oportunidades para que la gente pueda construir. Estas son cosas en las que estamos dialogando con los concejales Julián y Zallocco y lo vamos a llevar a nuestros propios espacios. Queremos preparar una propuesta alternativa a este gobierno municipal que creemos que no está funcionando.

Nosotros estamos conversando porque la política es la única forma de cambiarle la vida a la gente. Esta es la idea base de la política: poner el oído en la gente y ver cuáles son sus problemas. Hay que reflexionar, hay que escuchar a la gente y ponerse a hacer un programa para ver cómo resolvemos sus problemas. De eso se trata. Nos encontramos en un bache y ya van 5 años de esto. Se deben dejar de hacer censos y diagnósticos y se debe poner manos a la obra. Hay que dar un salto hacia adelante y ponernos a buscar soluciones.