22 C
General Villegas
miércoles, 17 abril, 2024

Horacio Pascual sobre la ordenanza de feedlots: «Tenemos que proteger la salud y el medioambiente, pero también la creación de fuentes de trabajo agropecuario»

El ex intendente de General Villegas y actual presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Horacio Pascual, dejó en claro -en una entrevista realizada en FM Actualidad- que durante su gestión nunca se le otorgó una habilitación al feedlot «Doña Luisa», propiedad de Ricardo «Puchín» Lago.

«Eran tiempos diferentes. En el 2015 no existía la ley 14.867 que regula el tema de los engordes intensivos a corral y había que arreglárselas como se pudiera. Esta ley se sancionó en diciembre de 2016. Casualmente tenemos el honor de que fue preparada y redactada, dentro del Frente Renovador, por el diputado Ricardo Elizalde. En el momento que nos tocó gobernar no teníamos una ley a la cual referirnos. Y el secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa, tuvo que lidiar con este tema. Yo jamás firmé una autorización para feedlot y tampoco lo hizo el secretario de Comercio y Seguridad que firmaba las habilitaciones -que en ese momento era Jorge Montesano-. Sí hubo una prefactibilidad parecida a una habilitación firmada por Marcelo Ochoa, en la cual se le daba la factibilidad para iniciar los trámites ante la OPDS y tratar de regular esta cuestión. Pero nunca hubo una habilitación. Las habilitaciones las firma solamente el intendente», aclaró Horacio Pascual, en referencia a una nota del 20 de agosto de 2015 firmada por el ex secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Marcelo Ochoa.

Dicha nota está dirigida a Ricardo Lago, a quien se le informaba que se le «amplía el plazo de Habilitación Provisoria por el término de 180 días, en cuyo período deberá implementar el Programa de adecuaciones y medidas correctivas y el Proyecto de forestación a fin de cumplir con las normas ambientales contenidas en la Ley 25.675 General del Ambiente (Nación), Ley 11.723 Del Ambiente (Provincia de Buenos Aires), Ley 11.720 Gestión de los Residuos Especiales (Provincia de Buenos Aires), Ley 12.257 (Provincia de Buenos Aires) y la Resolución A.D.A 465/2013».

El ex jefe comunal remarcó, en más de una oportunidad, que la ordenanza que se está trabajando a nivel municipal no puede regular la actividad de engorde a corral, en primer lugar porque ya hay legislación provincial que lo hace, y en segundo término porque la autoridad de aplicación es el gobierno provincial y no el municipio.

«La gente está esperando una ordenanza para regular el engorde intensivo a corral y eso no lo podemos hacer los concejales. Ya hay una ley que regula el sistema y están previstas las distintas situaciones. La ley nos deja el margen para adherirnos a ella y también nos permite fijar las distancias, que no es poca cosa. Ese es el tema sobre el cual hay que trabajar y ponerse de acuerdo. Juntos por el Cambio habla de 3.500 metros de distancia con la planta urbana, y el proyecto de Sol habla de 5.000 metros. Estas son las cuestiones a resolver. Pero no es que vamos a regular las condiciones en que se debe dar un feedlot. La ley deja todo en manos de la autoridad de aplicación, que es el Poder Ejecutivo provincial, o sea el gobernador. La propia ley especifica que quien tiene que resolver este tipo de situaciones con los feedlots pre-existentes es la autoridad de aplicación», señaló.

Sobre lo que sí pueden legislar los concejales es sobre las distancias que deberán respetar los futuros feedlots para ser habilitados. «Es claro que la ordenanza no tiene retroactividad. Debemos respetar la pirámide jurídica porque hay una preeminencia de las leyes nacionales y provinciales sobre las municipales. Si queremos legislar un tema sobre el que no estamos habilitados va a ser anticonstitucional y el ciudadano va a acudir a la Justicia por su derecho a trabajar. En nuestro bloque tenemos claro lo que pueden hacer los concejales: podemos adherirnos o no adherirnos y podemos legislar sobre el tema de las distancias. En lo demás no podemos hacer nada. La autoridad provincial es la que regula estas cuestiones», expuso Pascual.

Para el presidente del bloque del Frente Renovador, es necesario proteger tanto el medioambiente como las fuentes de trabajo: «Debemos saber que lo más importante es la salud humana, el medioambiente y los recursos naturales; pero también es muy importante el trabajo agropecuario. Tenemos que proteger la creación de fuentes de trabajo, las ganas de trabajar y hacer las cosas. Deberíamos plantear alguna cosa que no tenga que ver con las distancias y que tenga que ver con los olores, con la salubridad. Tenemos que buscar una alternativa para que la actividad no moleste a la gente, que no ataque a la salud humana, que no ataque al medioambiente, que no haya olores. Las distancias son arbitrarias. ¿Si alguien logra mitigar los olores, si logra tener todos los informes de impacto ambiental a favor: por qué no podría trabajar?», reflexionó Pascual.

«Esto va a tener una rápida sanción porque solamente tenemos que decidir si adherimos a la ley y definir el tema de las distancias. Lo demás es legislación de la Provincia. Eso sí, debe quedar claro que no legislamos solamente para el señor Lago, sino para toda la comunidad», concluyó.