El concejal del Frente Renovador y miembro del directorio de ABSA dialogó con Actualidad y dejó conceptos contundentes. Manifestó que hay problemas serios con el colector principal de la ciudad -está obstruido- y que esa situación se puede volver «dramática» si no se interviene de inmediato. En cuanto al problema de falta de presión de agua, Pascual remarcó que la planta de ósmosis inversa se inauguró antes de tiempo. Adelantó que se licitará un nuevo pozo y que comenzarán a colocarse medidores para evitar el derroche y procurar que el agua alcance para todos los vecinos.
Escasa o nula presión de agua, pérdidas en la red y un sistema de cloacas que es una bomba de tiempo (literal), el servicio de ABSA en General Villegas es cada vez peor. Esto se potencia si se tiene en cuenta que en el verano los usuarios consumen más y que en una situación de pandemia el agua es un recurso vital desde lo sanitario (de hecho una de las medidas preventivas del COVID es lavarse las manos).
Actualidad consultó al concejal del Frente Renovador y miembro del directorio de ABSA, Horacio Pascual, para conocer cuál es la verdadera dimensión del problema en la ciudad cabecera.
«La historia con ABSA es muy difícil. Cuando estaba en el municipio hemos hecho hasta denuncias. Después me vino la propuesta de integrar el directorio. Yo rechazaba la propuesta porque decía: ‘¿Dónde me voy a meter?’. Sé que es un lugar que necesita una inversión de años y años para recuperar cañerías colocadas en la década del 60. Estuve rechazando esa propuesta hasta que me terminaron de convencer: para resolver los problemas te tenés que meter, si le sacas el cuerpo, si no te preocupas por los problemas, ese lugar lo ocupa alguien de cualquier otro distrito de la provincia de Buenos Aires y se preocupa por los problemas de su lugar. ABSA era todo un desafío», comenzó diciendo Pascual.
«Lo primero que hice cuando entré, en la gestión anterior y desde el lado de la oposición, fue pedirle al presidente que Villegas tenía un problema tremendo con el tema del agua y que no se había podido resolver nunca, más allá del problema con las cloacas. En ese momento se me prometió que se iba a intervenir con el tema del agua potable de General Villegas y con el tema de cloacas. De hecho se inspeccionaron bocas de registro que estaban derrumbadas y se fueron arreglando situaciones, pero las principales no se resolvieron», agregó.
El problema del agua
«En el tema del agua potable se instaló una planta de ósmosis inversa, con 200 metros cúbicos que, en la teoría, debería llegar a los 3.700 usuarios sin ningún problema. La planta potabilizadora se inauguró antes de lo que debería haberse inaugurado, por cuestiones políticas. Cuando se puso en marcha la planta faltaban pozos -de hecho ahora se va a hacer uno más- y no estaban colocados los medidores porque dijeron que no iba a hacer falta. Hoy, en la nueva gestión, se llega a la conclusión de que si vos no colocás medidores la gente te va a llenar la pileta, te va a lavar el auto, te va a regar las plantas, eso va a ocurrir porque es natural que ocurra. La única manera que tenés de controlar eso es con un medidor. Es agua potable, es agua que cuesta muchísimo producirla y no debería tener ese uso. ABSA debe colocar medidores. De hecho se van a empezar a colocar medidores mensualmente. El problema es muy serio y sobre todo en la época de verano», expuso Pascual.
«En este momento el agua no llega al barrio Ciclón y a un montón de lugares. Se inauguró una obra cuando habría que haber esperado. De entrada funcionó, pero llega la época de verano y nos pasa esto», sentenció.
El problema de las cloacas
«Tenemos problemas muy serios en un colector de la calle Sarmiento, que es el colector principal de General Villegas. Está con dificultades muy serias. Hay que intervenir rápidamente, cavar a 9 metros, hacer toda una cuadra para desobstruir porque va a ser tremendo. Villegas puede colapsar por el tema de las cloacas. Todos los arreglos que se iban a hacer, como el colector del Hospital, y otras pequeñas intervenciones que ya se están haciendo no van a servir de nada si no arreglamos rápidamente ese colector. Para eso estoy viajando a La Plata. Hay todo un tema de licitaciones en el medio que yo voy a pedirle al presidente que obviemos porque es muy grave la situación y hay que resolverla cuanto antes», afirmó.
«Esa intervención ya se hizo en 2011 o 2009. Y destaco la gestión de Alegre porque puso dinero municipal para acompañar a ABSA y resolver el problema. En ese momento se necesitó del dinero municipal y se excavó a 9 metros, se rompió el asfalto. Esa obra es la que tiene alguna dificultad porque los camiones hidrosuccionadores no logran pasar el líquido de un lado a otro dentro de esa cuadra. Esto es lo que hay que hacer urgente: hay que cavar a 9 metros para ir a buscar el problema. Este problema ocurrió hace pocos días, me lo comentó el jefe de ABSA y yo voy a tratar de ver cómo hacemos para tratar de que esto sea rápido. Son millones y millones de pesos, pero hay que hacerlo. No hay forma de esperar que se haga una licitación. Hay que salir a resolverlo porque va a ser dramático el tema», sentenció Pascual.
Y agregó: «Hay sectores que están obstruidos totalmente. En algunos casos se intervino con tuneleras. Los problemas están detectados, pero hay que ponerse manos a la obra. Las bocas de registro de las esquinas estaban desmoronadas y se fueron a los caños, con lo cual es tremenda la situación. El trabajo que hacen los muchachos de acá es destacable. 30 años de desinversión no se arreglan en un año, se arreglan con tiempo y eso es lo que vi en la planificación de parte del presidente de ABSA. Hay un plan de inversión en el cual hay que ir avanzando. Espero aportar mi granito de arena dentro del directorio para que estas cosas se resuelvan».
Reunión con el directorio de ABSA y continuidad
«Estoy viajando a La Plata para hablar con el presidente de ABSA sobre estos temas que ya están en agenda. Cuando arrancó esta gestión me prometieron que se iban a estudiar todas las dificultades e iban a intervenir. El gerente general de ABSA me dijo ‘La plata no compra el tiempo’, eso quiere decir que el gobierno provincial está dispuesto a resolver los problemas pero que no alcanza con el dinero, se necesita tiempo para hacer los estudios, licitaciones y proyectos para después invertir. Se ha conseguido financiamiento del ENOHSA y de distintos organismos que van a permitir intervenir, pero seguramente el problema va a persistir por un tiempo. Creo que el camino de la solución está», manifestó Pascual.
El encuentro será este viernes, a las 13 horas.
«A mi me volvieron a proponer continuar en ABSA y otra vez se me generó una gran duda, pero yo veo en este gobierno una intención mas importante de resolver los problemas. Creo que la voluntad está y creo que va a haber financiamiento. Tenemos que tratar de buscar la mejoría», concluyó.