22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

«Hoy me representan Bonelli, Riat y Gutiérrez»

Oscar Trojaola, precandidato a 2° concejal por la lista de Juntos por el Cambio encabezada por Gilberto Alegre, pidió a la gente que en las PASO votó al ex intendente y diputado nacional que el próximo 27 de octubre apoye a los candidatos alegristas que integran la lista ensamblada de Juntos por el Cambio: Fernando Bonelli (4° concejal titular), Silvina Riat (8° concejal titular) y Damián Gutiérrez (1° consejero escolar suplente).

 

El 2019 ha sido extraño para los alegristas. La unión entre Macri y Pichetto (el líder político del espacio en el que se encuentra Gilberto Alegre) fue una patada al tablero, puso patas arriba cualquier lógica. Si a principios de este año se nos hubiese pedido que confeccionáramos un listado de cosas improbables, Gilberto Alegre disputándole una interna a Eduardo Campana dentro de Juntos por el Cambio sin dudas que la hubiese encabezado.

Esa unión entre Macri y Pichetto fue un quiebre dentro del alegrismo. Algunos dirigentes y militantes se bajaron de entrada: no estaban dispuestos a participar en un espacio político al que sentían ajeno. Otros dijeron adiós ni bien consumada la derrota en las PASO frente a la lista del actual intendente: no estaban dispuestos a formar parte de una gestión a la que habían criticado desde sus inicios, por lo que hicieron las valijas y desembarcaron en el Frente de Todos junto a Sol Fernández.

Otros permanecen junto a Gilberto Alegre. Sienten que es lo que corresponde y que son las reglas de la política: el que pierde la interna se suma a la lista del ganador. Sin embargo, parecen estar dentro de una encerrona. Ello se debe a que le piden a los votantes alegristas que vuelvan a confiar en sus candidatos (en la lista ensamblada de Juntos por el Cambio quedaron Fernanda Bonelli, Silvina Riat y Damián Gutiérrez) tal como lo hicieron en agosto; pero en todo momento dejan en claro que su apoyo no es hacia Campana ni hacia su gestión.

El primero en hacerlo explícito fue el propio Gilberto Alegre, quien le dijo a Actualidad: «En esta elección solo me representan Fernanda Bonelli, Silvina Riat y Damián Gutiérrez». Ayer, ante los micrófonos de FM Actualidad, Oscar Trojaola refrendó las declaraciones de su líder político.

El ex precandidato a 2° concejal manifestó: «Es cierto que la lista está encabezada por Campana, pero nosotros le pedimos a la gente que nos acompañó en agosto que también lo haga en esta elección. Nosotros tenemos esos compañeros (por Bonelli, Riat y Gutiérrez) que también integran la lista de Juntos por el Cambio. Hay gente que ya nos manifestó que no va a acompañar. Es una decisión muy personal. Y hay gente que sí entendió, que nos acompañó en agosto y nos va a volver a acompañar en octubre para que, al menos Fernanda (Bonelli) tenga posibilidades de entrar en el Concejo y representarnos en ese espacio».

Y añadió: «Apoyo esta lista porque lleva gente nuestra. No es lo que pretendíamos en un principio. Por la cantidad de votos que habíamos sacado habíamos pedido un armado distinto al de la lista que está hoy, habíamos pedido el 4°, el 6°, el 7° lugar en la lista de concejales y un cargo en el Ejecutivo, pero fue algo que no prosperó. No sabemos si fue una decisión del Ejecutivo o una decisión de la junta partidaria de Juntos por el Cambio que determinaron que eso no iba a ser así».

Consultado acerca de la posibilidad de que integre un futuro gabinete municipal (en caso de que Campana resulte reelecto), Trojaola respondió: «No hay nada hablado, ni nada pedido de mi parte. Si me ofrecieran un lugar tendría que pensarlo. No es ni un si, ni un no. No lo sé».

Un principio de cambio

El ex secretario de Acción Social vio con buenos ojos que la gestión de Campana implemente la creación de un Banco de Tierra: «Es algo similar a lo que teníamos nosotros  con el Fondo Municipal de Viviendas, donde se vendían terrenos a valores accesibles para familias más necesitadas o familias que pudieran pagar una cuota accesible para tener un terreno y construir su vivienda. Esa es una de las cosas que escuchó el Ejecutivo y está tomando cartas en el asunto para poder trabajar sobre eso. Se lo han reclamado y ahora están tomando esos pedidos para solucionarlos. Si eso pasa por el Concejo nosotros lo vamos a acompañar», sostuvo.

Mensaje al votante de Alegre

En cuanto a los alegristas que hoy acompañan a Sol Fernández (tal es el caso de Mónica Primo, Oscar Álvarez, Marcelo Ochoa, Pablo Varrone, entre otros), Trojaola prefirió no entrar en polémica y expuso que son «decisiones personales que toma cada uno».

Por último se refirió al votante de Alegre, a quien le pidió que «de la misma manera que nos acompañaron en agosto nos acompañen en octubre, para que nuestros representantes puedan estar en una banca en el Concejo, presentar los proyectos en los cuales hemos trabajado y poder plasmarlos a partir de diciembre».