22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Ingeniera Borrás: Villegas «es uno de los Partidos que mayor volumen de envases mueve»

Se llevó a cabo una nueva jornada de recepción de envases vacíos de fitosanitarios a través de Campo Limpio, que tuvo lugar en el predio de la empresa Consus, ubicada sobre ruta 33; y estuvo a cargo de la Ingeniera Mercedes Borrás, coordinadora regional de la provincia de Buenos Aires, de la asociación.

La profesional se mostró «muy conforme», después de lo que denominó «una jornada muy exitosa de recepción de envases vacíos y concientización», en la que se cargaron tres camiones.

Ingenieros Agrónomos Mercedes Borrás y Juan Clavin (CampoLimpio)

Campo Limpio es una asociación de empresas que tiene como misión desplegar un sistema para gestionar los envases vacíos de fitosanitarios, que es un residuo que queda de la actividad agropecuaria.

Para Borrás, «es importante recalcar y reforzar el concepto para que los productores conozcan que hay una obligación respecto de los envases vacíos de fitosanitarios, que deben ser entregados a un sistema de gestión», como es el caso de Campo Limpio, que está presente en varias provincias del país y «responde a La Ley Nacional 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, que establece las responsabilidades respecto de la gestión y tratamiento de los envases vacíos.»

«En este tipo de jornadas que organizamos de manera itinerante, tratamos de acercar estos puntos de recepción para que los productores hagan entrega de los envases vacíos que tienen en los predios», señaló.

«Para complementar este sistema, también tenemos un despliegue de Centros de Almacenamiento Transitorio y, como en otras localidades, en Villegas venimos avanzando muy bien para poder instalar un CAT antes de fin de año, siendo que es uno de los Partidos que mayor volumen de envases mueve», afirmó la coordinadora.

La representante de Campo Limpio apuntó que «en esta última jornada se superaron los 12 mil envases recibidos, mientras que en la anterior se habían entregado poco más de 8 mil», lo cual «habla muy bien de cómo los productores van incorporando este concepto de devolver un envase vacío» para que no se convierta en un pasivo ambiental.

«Día a día se van sumando nuevos productores y eso se ve en la tendencia de recuperación de envases», indicó, a la vez que agradeció a «Consus y Alma Rural por prestar el predio.»

Tipos de envases

La ley distingue dos clases de envases vacíos de fitosanitarios:

  • a) Aquellos envases vacíos que siendo susceptibles de ser sometidos al procedimiento de triple lavado o lavado a presión, se les haya realizado el mismo y fueron entregados en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) autorizados.

Son los que pueden incorporarse en nuevo proceso de reciclado y utilizarse para elementos que no van a estar en contacto directo con el hombre.

  • b) Aquellos envases vacíos que no pueden ser sometidos al procedimiento de triple lavado o lavado a presión, ya sea por sus características físicas o por contener sustancias no miscibles o no dispersables en agua y que han sido entregados en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) autorizados.

Envases que se entregan para disposición final y se incineran.

«En el campo, un envase no se puede reutilizar, no se debe enterrar, no se puede quemar y tampoco se puede comercializar. La compra venta de envases vacíos de fitosanitarios es un delito», advirtió Borrás.

Aunque no está definida todavía la próxima fecha, que será informada en primer lugar al municipio, se estima un tiempo estimado de dos y tres meses entre una jornada y la otra.

La ingeniera destacó que «se acercaron con representantes de agronomías de la zona» y se prevé la posibilidad de instalarse en otras localidades del Partido. Estamos pensando en hacerlo en la zona de Bunge.»

CAT en Villegas

Borrás hizo mención a la reunión que tuvo con el intendente y funcionarios en el mes de junio, donde comentó cuál es la necesidad de Campo Limpio.

Según afirma, «instalar un CAT en un municipio, implica no solo la voluntad de que eso ocurra, sino también el cumplimiento de normativas municipales y provinciales. Nos ajustamos, no solo a la ley nacional sino a la Resolución 505 del ministerio de Ambiente de la provincia, que es quien regula esta actividad con nosotros.»

Sobre estas normativas, marcó que «el predio debe cumplir con determinadas características de accesibilidad, de no estar cercano a pozos de agua para instalar estos galpones en los que los envases son almacenados transitoriamente, hasta que son redistribuidos para reciclado o disposición final.»

Aunque afirmó que «el CAT está todavía en una instancia de toma de decisiones», informó que se hizo un relevamiento de «algunos predios locales» y «hay muy buena voluntad por parte del sector privado en Villegas, así que estamos avanzando muy bien y terminando de cerrar algunas definiciones para poder iniciar los pedidos de habilitaciones correspondientes y la obra.»