22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Ingeniero, a 100 años de su fundación y a 50 de ser el primer campeón de la liga villeguense / Por José Luis Pelosi (*)

A 50 años de la creación de la Liga de Fútbol de General Villegas recordamos hoy el primer campeonato, del que participaron once equipos: Sportivo, Eclipse y Atlético de la ciudad cabecera, Ingeniero y Juventud de Banderaló, Santa Rita y Cosmopolita de Piedritas, Atlético Charlone, F. C. Bunge , F. C Larroudé y Jorge Newbery de Buchardo.

Se jugaron dos ruedas todos contra todos y el torneo dio inicio el 6 de junio. En la primera rueda Juventud era el líder, para la segunda rueda Atlético Villegas e Ingeniero fueron los protagonistas y ambos terminaron igualados en puntos y tuvieron que jugar en principio dos finales.

En ese año,  1971, se produce la mayor goleada de la Liga: Ingeniero goleó 13 a 0 a Santa Rita. Ya que estamos traigo el recuerdo que la segunda mayor goleada, se da en 1987 cuando en su estadio, Atlético Villegas golea 12 a 1 y nuevamente es Santa Rita el equipo goleado.

Vayamos a las finales y como llegaba cada equipo. Ingeniero White tenía una base de mucha experiencia, venía de ser campeón en la vieja Liga del Oeste en 1967/68/69 y 70, mientras que Atlético Villegas no salía campeón desde 1959. El DT era Roberto López, que paradójicamente integró aquel equipo campeón del 59 y fue el goleador.

Ahora había juveniles como Horacio Luna, Horacio Del Valle, Jorge Castaño y José Damiani, entre otros; más la experiencia de Daniel Betanzo, Terry, Juan Carlos Aiuto, Oscar Redondo.

La primera final se jugó en Banderaló y fue empate 0 a 0. La revancha se jugó el 12 de diciembre en cancha de Atlético y empataron 1 a 1. Parecía que la Academia tenía el campeonato, ya que ganaba 1 a 0, pero a 10 minutos del final cobran una
infracción dudosa al «Gato» Fernández y de ese centro Alfredo Cuervo, de cabeza, puso el empate.

Hubo que ir a un tercer partido, que se disputó el 19 de diciembre en cancha de Eclipse. El ganador fue Ingeniero White, que venció 3 a 1 y logró ser campeón por quinto año consecutivo igualando la marca que hasta entonces era de su rival, Atlético, en 1931/32/33/34 y 35.

(*) José Luis Pelosi es un apasionado del fútbol y la historia local. Es miembro de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors, del que atesora innumerables archivos en distintos formatos. De su inquietud y su pluma brotan escritos que reflejan el sentimiento deportivo, social y cultural de la comunidad.