22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Inquietud en productores de Villegas por el paso del gasoducto Néstor Kirchner

Según trascendió, un profesional ligado a la obra visitó General Villegas y mantuvo algunos encuentros con productores de la zona, por tierras que podrían afectarse al cercano paso del gasoducto Néstor Kirchner, una de las obras más importantes de los últimos años.

Se supo también que al menos uno de ellos manifestó su oposición al paso del gasoducto por su propiedad, aún sabiendo que en la práctica la negativa no tendrá efecto y la obra seguirá su curso.

El gasoducto nace en el yacimiento “Vaca Muerta” -considerado la 2° reserva de gas del mundo y la 4° de petróleo-, que tiene su epicentro de operaciones en la localidad neuquina de Añelo, donde se encuentra la Planta de Tratamiento de gas “Tratayén”, constituyéndose en la primera cabecera del mismo.

Desde allí se extiende hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros.

A mediados del mes de febrero, tras la primera soldadura de caños en Salliqueló, la empresa Energía Argentina, a cargo de la obra, había afirmado que se están cumpliendo los plazos previstos, por lo cual se prevé el inicio de operación del gasoducto para el  20 de junio de 2023, coincidiendo con el pico de demanda invernal.

Cómo avanza la obra

En los primeros días de marzo, en las Plantas de Doble Junta (PDJ) -que permiten soldar de forma industrial caños de 12 metros para transformarlos en doble juntas de 24 metros-, ya se había logrado soldar el 50 % del total de tubos a instalar a lo largo del gasoducto.

En cuanto al transporte de los caños hasta su ubicación definitiva, las empresas informaron que el avance es óptimo. Los dos frentes de soldadura automática están superando la productividad prevista originalmente, avanzando en un promedio de 4 kilómetros de tubos soldados por día.

Máquinas soldadoras automáticas

2° Etapa: Tramo Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe)

En agosto del 2022 se licitó el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, mediante la unión entre el sector público y privado, con el objetivo de reemplazar la importación de gas desde Bolivia.

Esta segunda etapa del gasoducto troncal se extenderá desde Salliqueló hasta la localidad de San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, con una traza de 470 kilómetros.