16.9 C
General Villegas
lunes, 19 abril, 2021

Interna radical: «Posse viene a darnos clases de radicalismo cuando estuvo 20 años fuera del partido»

Leandro Blanco, senador provincial de la UCR por la cuarta sección electoral, pasó por General Villegas este miércoles. Estuvo acompañado por Marcelo Sotelo y Sebastián Cerrajería, presidente saliente y entrante de la UCR local.

La visita del legislador tuvo que ver con dos aspectos, uno vinculado con lo estrictamente partidario -en el marco de la interna radical que se celebrará el próximo 21 de marzo en toda la provincia- y otro con su función como senador.

En este segundo sentido se reunió con representantes de algunas instituciones, tales como APAVI y el Club Ingeniero White de Banderaló.

«A la gente de APAVI en su momento le habíamos dado una ayuda económica, así que estuvimos recorriendo la institución con concejales de la ciudad. Luego tuvimos una reunión con Ingeniero White que cumple los 100 años el 9 de julio y están llevando adelante reformas en la sede de la institución, así que también conversamos para trabajar en conjunto en el futuro», explicó Blanco.

Posteriormente mantuvo un encuentro con el intendente Eduardo Campana en el que el tema de conversación fue la agenda de trabajo en conjunto para este 2021.

«Es un año muy particular, venimos de un año difícil con la pandemia. Como senador de la provincia vi con mucha preocupación cómo se atravesó esta etapa del plan de vacunación en el cual hubo mucha discrecionalidad y mucha arbitrariedad a la hora de tomar decisiones sobre quién vacunarse. En su momento los legisladores de Juntos por el Cambio pedimos que se siga un marco legal, que se siga un orden de prioridades entre los trabajadores de la salud, las personas de riesgo y los trabajadores esenciales como docentes y policías. Pero la verdad es que fuimos testigos de un muy mal manejo de la vacunación. Las vacunas todavía escasean, y por eso hay que asignarlas a quien corresponde. En este sentido la conversación con Eduardo (Campana) giró en torno a la importancia de que haya una coordinación con los municipios, que es lo que no se ha dado. Se ha coordinado con los referentes políticos locales, que no están a cargo del área de Salud del Municipio. La coordinación siempre tiene que ser institucional, no tiene que haber un manejo partidario o un manejo político. En su momento el gobernador criticaba a la oposición de que hacíamos política con la pandemia. Muy por el contrario, lo que se vio en esta última etapa es un intento de hacer un uso político y partidario de la vacuna. Lo que pedimos es lo que pide cualquier vecino de a pie, cualquiera que está esperando su turno desde hace tiempo: que se siga ese orden de prioridades y que haya un manejo y una coordinación institucional entre provincia y los municipios», argumentó Blanco.

La interna radical

Este 21 de marzo los correligionarios definirán entre la dupla Abad/Revilla («Adelante Buenos Aires») y Posse/Tavela («Evolución Radical») que se disputan el control del Comité provincial de la UCR.

Blanco -quien apoya al espacio «Adelante Buenos Aires»- hizo mención a una interna radical que en los últimos días se puso picante debido a declaraciones cruzadas.

«Creo que es una interna bisagra porque hay dos proyectos que son diametralmente opuestos. Un proyecto que es el que encabeza Maximiliano Abad que es un dirigente joven, que expresa la renovación del partido, un dirigente que es acompañado por la Juventud Radical, por 27 intendentes en la lista, y que es acompañada por todos los legisladores radicales que integramos Juntos por el Cambio. También lo acompañan mujeres como Erica Revilla (la intendente de Arenales). Es una lista que no solo aspira a liderar Juntos por el Cambio, sino que aspira a que Juntos por el Cambio esté unido. Esta diferencia hay que explicársela no solamente al afiliado, sino también al vecino. Gustavo Posse es un dirigente que ha tenido una trayectoria por diferentes espacios políticos: ha sido intendente K, ha integrado el Frente Renovador y hoy viene a darnos clases de radicalismo cuando estuvo 20 años fuera del partido. Hoy sus diputados integran el bloque de Cambio Federal, es decir no están integrados a los diputados provinciales de Juntos por El Cambio», manifestó Blanco.

Para el senador provincial es fundamental mantener la unidad dentro de Juntos por el Cambio, algo que, según su visión, el espacio «Adelante Buenos Aires» garantiza: «Nosotros no podemos dividir la oposición porque eso altera el equilibrio que estamos generando en los poderes legislativos. Estamos convencidos de que frente a todos estos problemas que tiene la ciudadanía, frente a los 3.700.000 puestos de trabajo que se perdieron el año pasado, frente a los 90.000 comercios que cerraron, frente a las 40.000 pymes que cerraron, tenemos que ofrecer alternancia, una propuesta. El radicalismo tiene hombres y mujeres para liderar el proceso que viene; pero estoy convencido que más allá de los hombres y mujeres tenemos que hacerlo juntos, con el resto de los partidos de la coalición. No podemos fragmentar a la oposición porque sería hacerle un favor al actual oficialismo y significaría que se consoliden proyectos hegemónicos», agregó.

El trabajo con el comité villeguense

«Estoy conforme con el comité local. Trabajo muchísimo con los concejales. Muchas veces me elevan iniciativas que tienen en los distritos que a mí me sirven para elaborar los proyectos de ley. Otras veces hay proyectos que requieren que se adhieran los municipios y siempre lo trabajamos en conjunto con los concejales. Sabemos que están muy activos. En términos partidarios creo que es muy buena la renovación generacional que se viene dando, de un dirigente histórico como Marcelo que da paso a Sebastián Cerrajería que va a iniciar en este nuevo período. Vienen trabajando bien, sé que van a estar visitando afiliado por afiliado, acercándoles la propuesta de ‘Adelante Buenos Aires’, explicándoles la importancia de esta elección interna que trasciende a la cuestión interna. Por eso es importante llevar este mensaje al afiliado, para que participe el 21 de marzo», argumentó.

Fin de mandato y ¿renovación?

Este año finaliza su período (2017-2021) como senador provincial. Ante la consulta de si volverá a participar en las próximas legislativas, Blanco expuso que «siempre está la posibilidad de seguir. Yo me he sentido muy cómodo en la tarea que he desempeñado como senador, es una linda responsabilidad. Por supuesto que falta mucho, depende de cuestiones partidarias, de apoyos, de consideraciones del momento. A su vez esa lista va a ser integrada con otras fuerzas políticas, depende del género y de lo que le toque a cada partido político. Es una discusión más cercana al cierre de listas. Yo voy a aceptar el lugar que me toque como militante político y siempre voy a estar a disposición para acompañar y ayudar».

¿Habrá PASO este año?

Acerca de la posibilidad de que se suspendan las primarias, el legislador provincial afirmó que considera que las PASO se van a celebrar en agosto, como estaba previsto.

«Me parece que cualquier cambio en el diseño electoral requiere fundamentalmente de dos cosas: una de tiempo y otra de consenso. El tiempo no es el año electoral, para mí los cambios en el diseño electoral tienen que ser justamente fuera del año en el que se está compitiendo porque sino está más ligado a la conveniencia del oficialismo que a una cuestión real de modificar el diseño electoral. Siempre uno tiene que estar dispuesto a analizar nuevas propuestas para mejorar el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires, pero no se pueden hacer cambios ni a las patadas ni por una coyuntura o conveniencia política. Me parece que es bienvenido que se pueda analizar una nueva ley, pero a futuro, no en este término electoral», remarcó.

¿Qué opinión tiene del discurso de apertura de sesiones legislativas del gobernador Kicillof?

«Fue una apertura de sesiones que fue meramente descriptiva, no hubo ninguna propuesta para el año en curso. Y nula autocrítica. Esperaba del gobernador alguna autocrítica mayor sobre lo que fue el manejo del proceso de vacunación, sobre lo que fue el manejo de la pandemia, sobre la falta de distinción entre el manejo del conurbano y el interior. Muchas veces uno ve que el interior le parece lejano y que lo desconoce. No hubo ninguna autocrítica, ninguna propuesta y era lo que yo esperaba», cerró.