22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

INVITAN A GENERAL VILLEGAS A SUMARSE A LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS

Las cooperativas de Bunge, Charlone, Piedritas y Cañada Seca participaron en la ciudad de Rivadavia del acto de firma de adhesión de ese municipio a la Red de Municipios Cooperativos de COOPERAR.

Ellas, junto a las restantes partido de General Villegas, invitaron al municipio a sumarse a esta Red que impulsa la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y que promueve la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).

«En este sentido, recientemente hemos mantenido reuniones las nueve cooperativas de servicios con el Municipio. También se ha invitado a sumarse a la cooperativa Vial y a la Cooperativa de Tamberos de Coronel Charlone. La idea es fortalecer los lazos y generar una alianza con el sector municipal, que perdure más allá de los cambios políticos y que además permita generar políticas de difusión de valores del Cooperativismo, afianzar la educación a través de las cooperativas escolares, etc», dijeron a ACTUALIDAD.

El Partido de General Villegas es el segundo de la Provincia en cantidad de cooperativas de servicios, y la totalidad de los habitantes de los pueblos (aproximadamente el 50% del Partido) recibe directamente servicios de la Cooperativa.

El acta de compromiso firmada en la ciudad de América y basada en los valores y principios cooperativos, brega por un trabajo en conjunto entre las entidades cooperativas de la región y la municipalidad en pos del desarrollo sostenible de la comunidad.

Cabe destacar que la Red de Municipios Cooperativos es un espacio desde donde los municipios, las cooperativas, las federaciones que acompañan y la confederación COOPERAR, asumen cuatro compromisos concretos: Desarrollo Local Cooperativo; Educación Cooperativa, Compre Cooperativo y Local y el Cuidado del Ambiente y la Salud.

En representación del municipio de Rivadavia suscribió el acuerdo el intendente Javier Reynoso. Por parte del sector cooperativista puso la firma Ariel Guarco, presidente de COOPERAR, de FEDECOBA y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

También estuvieron presentes Daniel García, titular de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia y secretario de FEDECOBA; Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR; Ángel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA; y Juan Carlos Divoy, titular de la Cooperativa Eléctrica de Sansinena.

En la oportunidad, García explicó que “esto viene a reafirmar lo que ya venimos haciendo desde la cooperativa, estamos convencidos que el trabajo con el municipio tiene que persistir mas allá de los gobiernos”.

En la misma línea, Guarco destacó: “Una ciudad es diferente cuando se establece una alianza estratégica entre el estado municipal y el sector cooperativo”, y agregó: “En las localidades donde funcionan cooperativas las comunidades son diferentes y, si las cooperativas trabajan en forma estratégica con los estados municipales, son aún mejores”.

Reynoso subrayó la importancia que tienen las organizaciones cooperativas en la construcción de la comunidad. El intendente repasó los compromisos asumidos y los avances logrados hasta el momento en tales aspectos. Asimismo, destacó aquellos puntos sobre los cuales es necesario seguir trabajando y la importancia de hacerlos tangibles.

Angel Echarren, por su parte, invitó al resto de los sectores del cooperativismo a sumarse a la iniciativa. “Estamos convencidos de que en donde hay mayor actividad del cooperativismo, existe mayor calidad de vida en las comunidades”, consideró. Del mismo modo, Carlos Mansilla destacó que ya son veintiuno los municipios adheridos y esperan que se sumen más.