22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Jardín 917: el municipio terminará la obra

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa, junto a la arquitecta Adriana Guevara, de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Arquitecta Claudia Esaín (concejal municipal) y otros ingenieros, recorrieron las instalaciones del futuro Jardín N° 917 de barrio San Antonio, para realizar un relevamiento técnico de la obra.

“Una lástima que una obra que debería estar terminada hoy la tenemos en un 50 por ciento de avance”, dijo Cepa; y explicó que “en su momento fuimos uno de los beneficiados por parte de Nación y la obra comenzó, pero de pronto algunas diferencias que hubo con la empresa provocaron que, a pesar de ser un método de construcción rápido por su tecnología, se detuviera”.

Asimismo, comentó que después de algunas charlas y reclamos se decidió que el municipio termine la obra. “Estuvimos viendo la posibilidad del traslado del presupuesto al municipio, ya que la rescisión con la empresa que la ejecutaba ya estaba hecha, y de esta manera colaboramos con la terminación”.

Por su parte, Guevara señaló que “en este momento estamos haciendo un replanteo con dos arquitectas y dos ingenieros, uno de ellos de la Cámara de Construcción en Seco, relevando patologías para armar la documentación de terminación y poder empezar con el proceso licitatorio”.

“Estamos iniciando la firma de convenios, se están generando, mientras tanto estamos adelantando la documentación para apoyar y asesorar al municipio; y generar todo lo que necesiten para acompañarlos en la terminación de este Jardín”, confirmó.

Según informaron los funcionarios, en el transcurso de la jornada de trabajo se revisó el convenio y se analizó técnicamente el estado de la obra, considerando que el municipio asuma la responsabilidad del manejo y control para finalizarla. La idea es que los procesos licitatorios empiecen lo antes posible y que por el tipo de construcción se realice y se termine (en lo posible) en el 2019 .

“La obra apenas llega a un 50 por ciento según certificación, aunque hay determinados elementos que estamos relevando que hacen que se tengan que desarmar cosas para volver a armar”, dijo Guevara; y añadió que “a favor tenemos que el sistema constructivo es muy simple de armar y desarmar, así que estamos tratando de ver muy específicamente todo para hacerlo bien y rápido”.

El sistema constructivo se denomina Steel Framing y se utilizan perfiles galvanizados, además toda la estructura funciona de manera diferente a la construcción tradicional. Todo tiene que funcionar a plomo, perfecto, con alineamiento de las cargas.

La profesional reveló que el problema fue que la empresa constructora ganó muchas obras en todo el país y tuvo muchos problemas de logística; al tiempo que ejemplificó que en la zona, como Pehuajó, Ranchos y San Pedro, también hubo inconvenientes.

“En este momento hay 12 jardines en estas condiciones en la Provincia de Buenos Aires y, además, hay otros en distintas provincias del interior del país. Ahora estamos tomando las decisiones para completarlos y terminarlos», confió la arquitecta.

Del mismo modo, Cepa consideró “una excelente noticia poder hablar con estos especialistas en estos términos y saber que podemos llevar adelante esta obra”.

“Si los necesitamos los vamos a tener a disposición siempre para acompañamiento técnico, porque es una obra netamente técnica. La verdad que lo que ha pasado nos pone de sobre aviso de que tenemos que tener mucho cuidado en los detalles, las terminaciones y lo que contiene a toda la construcción”, destacó el Secretario de Obras Públicas.