22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Javier Reynoso: «Nosotros le damos la lapicera al pueblo»

La agrupación Rivadavia Primero llevó adelante una nueva asamblea a través de la plataforma Zoom, enfocada en el debate y la definición de la metodología para elección de sus candidatos en las próximas elecciones legislativas.

El partido que responde al intendente Javier Reynoso e integra Juntos por el Cambio a nivel provincia, decidió apostar una vez más a la modalidad de la grilla, una metodología que históricamente los ha caracterizado y que ha sido reconocida a nivel nacional por entidades vinculadas al sistema electoral argentino.

En el caso de estas próximas elecciones, la modalidad será adaptada al contexto actual: los vecinos votarán por «delivery». Deberán solicitar digitalmente un turno, y los militantes del partido le alcanzarán la urna a su casa para emitir su voto.

La elección se realizará este fin de semana, luego de que la lista de candidatos que compondrán la grilla quede definida este jueves.

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, habló con ACTUALIDAD sobre esta elección.  «Rivadavia Primero está conformado por sectores de distintos partidos tradicionales. Tiene una historia de 20 años de conformación; y como Rivadavia Primero de 15. Es una agrupación municipal, particularmente yo soy de una generación militante del espacio y lo que me llevó a querer participar es que se trata de una construcción desde abajo hacia arriba. En esa construcción hace 15 años que aplica un esquema de grillas, donde se hacen asambleas, se determina una junta promotora que trabaja en la conformación de esa grilla y también todo lo que tiene que ver con ir a buscar nuevos agentes de la política», explicó.

Y agregó que «ahora estamos en ese período, que es muy rico, entre aquellas personas que deseen encaminar un proyecto político, pero también las ganas de hacer algo por su comunidad. ¿Cómo se ordena la lista? Todo lo contrario a lo que puede ser en los distintos partidos, donde generalmente se ordena de arriba hacia abajo, determinando candidaturas. Nosotros le damos la lapicera al pueblo, con una grilla, donde todos los candidatos se presentan. Es como un esquema de boleta única donde cada vecino puede votar tres personas para candidatos a concejales y dos para candidatos a consejeros escolares. Se hace toda la elección y, de acuerdo a cómo queda ese posicionamiento, queda conformada la lista. Sólo por una cuestión de federalismo que tiene nuestra agrupación, resta agregar después los representantes de cada una de las localidades. Generalmente en cada elección cada pueblo tiene un representante, por lo menos con posibilidades de ingreso a los organismos».

A: ¿Esta elección se utiliza sólo para la ciudad de América?

R: Se ha hecho a veces para delegados. Cada localidad tiene su independencia, su autonomía, para poder desarrollar dentro de la agrupación una grilla o una asamblea y poder elegir el mejor candidato. Habiendo aprendido en este caso desde la comunidad, con la pandemia, todo lo que tiene que ver con delivery, decidimos hacer este sistema. Nos disculpamos si no tiene la misma cantidad de votantes que tienen las elecciones tradicionales, pero creemos que va a andar muy bien. Necesita un gran esfuerzo de toda la militancia y estamos muy motivados, porque nos dimos la oportunidad aún ante la dificultad.

A: En este sistema, ¿cualquier vecino se puede auto postular o tiene que contar con algún respaldo?

R: En el esquema de asamblea cualquier militante puede proponer una persona. Por un tema de inmediatez le pedimos a ese militante que trate de tener una charla previa, porque después la mesa promotora es la que, a mandato de una asamblea, va a ver a cada una de las personas propuestas para participar. En esa mesa se habla de valores, de los principios del partido, qué es lo que se requiere para la función pública. Es una construcción muy sana, muy abierta y todo lo contrario a lo que pasa en los partidos tradicionales, que en épocas de conformación de listas se cierran y los líderes son los que proponen. En nuestro caso se amplía y aparecen nuevos agentes, vecinos, simpatizantes o personas preocupadas por su comunidad. Yo también pasé por ese proceso. Es como que uno queda legitimado de por vida para todas las mesas de café para hablar de política y de la comunidad, porque se puso a disposición. Tenemos poco tiempo, pero es un proceso muy lindo porque es sano, es la decisión de un vecino de salir de su zona de confort y comprometerse con su comunidad.

A: Usted es un producto genuino de esta manera de elegir candidatos…

R: Sí, porque particularmente no tenía una militancia más que en la Facultad, pero no en los partidos tradicionales. Ingresé en el municipio a trabajar en la anterior gestión de Sergio Buil, como secretario de Gobierno; y la verdad que mi visión de la política tiene que ver con que las grandes soluciones a resolver nuestras problemáticas tienen que ser de abajo hacia arriba. Lo único que imagino construir de arriba hacia abajo es un pozo, por ejemplo. Siempre los que tenemos responsabilidad de gestión y de cargo tenemos que saber leer la realidad y trabajar en ese sentido; y ahí no tiene que haber enojos, sino un proceso de construcción. Me parece que hoy es el esquema que debe imponerse en la política.

A: ¿Han tenido la oportunidad de consultar este modelo de algunos otros distritos?

R: El intendente de Lamadrid lo había aplicado en anteriores elecciones, estaba muy contento con el método, pensaba aplicarlo de nuevo pero se le complicaba por la pandemia. Nuestros militantes plantearon que ésta es nuestra forma de conformarnos, buscamos más alternativas y surgió esta visión de esquema de elección. No es lo que nos gustaría hacer, aunque en pandemia nos hemos acostumbrado a no a hacer lo que queremos sino lo que podemos. Creo que hemos conformado un sistema genial. Hoy los vecinos que quieran votar ya pueden pedir un turno digital y reciben la urna en su casa, la seguridad en el voto es exactamente la misma que en una mesa o escuela como lo hacíamos habitualmente. Quienes acercan la urna al domicilio tienen el poder de fiscales y claramente el vecino va a usar su casa como cuarto oscuro. Está en su casa, recibe una urna que queda en la vereda con los dos fiscales, le dan un sobre y una grilla, ingresa a su vivienda, sale luego con el voto, vota, firman el padrón que llevaron los fiscales y se vuelve a la central. Son dos días de elecciones. También van a poder llamar al local y se les acerca la urna a su domicilio. Para el sábado por la noche el partido contrató una escribana local que certifica cómo van a quedar en resguardo las urnas, desde el sábado al domingo. Al otro día se abren nuevamente y volvemos al proceso. Este jueves termina el plazo para todos los precandidatos. Estamos muy conformes, porque nos activamos de la misma forma.

A: ¿Lamadrid es el único distrito donde también se ha hecho?

R: En estos 15 años se ha hecho en distintos municipios, esporádicamente. En Lamadrid tengo conocimiento porque fuimos parte del proceso, para ayudar. Muchos distritos lo han utilizado ante una elección particular y después primó la elección tradicional. Rivadavia Primero lo viene haciendo desde hace 15 años. En mi caso soy el intendente, producto del partido, pero esto tiene que ver con un montón de gente, con una visión y un esquema de valores que han sostenido y siguen trabajando. Más de 200 personas participan de las asambleas virtuales y están convencidas de que esta es la forma.