22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Joaquín Labarta: «No veo la posibilidad de que cambie la presidencia del PJ en General Villegas»

El abogado, escribano, político y director general de Administración para la Logística en el Ministerio de Defensa de la Nación, le otorgó un importante espaldarazo a la actual conductora, Sol Fernández. Si bien este año no habrá internas por la emergencia sanitaria que impone la pandemia, Labarta no dudó en apoyar a la presidenta del PJ local: «El partido tiene una buena conductora, que es muy férrea y que ha demostrado poder conducirlo con mucha entereza», dijo. ¿Todas las vertientes peronistas pensarán lo mismo?

El villeguense Joaquín Labarta jugó un papel central en el armado no solo de la lista del Frente de Todos en la elección del 2019, sino en la gestación del acuerdo de unidad que se firmó a nivel local entre diferentes vertientes peronistas. Por ese motivo, es palabra autorizada a la hora de hablar del PJ de General Villegas que en este 2020 debería haber renovado sus autoridades.

«Es un año muy complicado por la cuestión sanitaria para que los partidos políticos hagamos internas políticas. Hay que evitar todas las aglomeraciones de gente que podamos evitar. Por ahí las internas en ciudades pequeñas se pueden organizar de mejor manera y con mayor distancia, pero habría que organizarla en toda la provincia de Buenos Aires y en los distritos muy populosos va a ser muy complejo. Me parece que habrá que posponer los mandatos, por lo menos hasta después de marzo del año que viene que es cuando comenzaría la vacunación. Lo más responsable es eso, pero es algo que todavía no está definido. Dentro del partido hay diversas opiniones, pero la opinión mayoritaria es la de suspender las elecciones internas», afirmó Labarta.

La elección se hace normalmente entre abril y mayo, pero es algo que define la Junta Electoral del Partido.

Sin embargo, y más allá de que no hay nada definido, Labarta le dio un importante espaldarazo a Sol Fernández: «El partido tiene una buena conductora, que es muy férrea y que ha demostrado poder conducirlo con mucha entereza, como también lo ha hecho en el Concejo Deliberante. Me parece que hay un marco de unidad en el peronismo como para poder refrendar a la presidenta. Después podrá haber renovación de algunas otras autoridades para ampliar la base de sustentación, que ingresen otros sectores del peronismo de Villegas para que se demuestre lo que se ha logrado a nivel nacional y provincial donde todo el arco del peronismo está trabajando unido. En el caso de Villegas me parece que se podría ampliar. No veo la posibilidad de que cambie la presidencia del partido. Sigue Sol Fernández, completamente», enfatizó.

Elecciones legislativas 2021, peronismo y pandemia

«Lamentablemente tenemos que convivir con este virus y algunas cosas que eran importantes tienen que empezar a tomar un rol secundario. Las elecciones se van a hacer, pero con otro tipo de cuidados. Ya se están pensando varias alternativas. En Argentina a las elecciones las hacemos en un día, pero hay muchos países donde se hacen en más de un día; y la verdad es que lo podríamos distribuir en un fin de semana entero, por terminación de documento para no aglomerar a la gente. El acto electoral se va a poder realizar muy bien, pero en lo que tenemos que ser muy cuidadosos es en la campaña electoral porque básicamente son aglomeraciones de gente en actos. Esto va a tener que cambiar por más que a quienes militamos en política nos gusten los actos políticos y las marchas multitudinarias», manifestó Labarta.

«El peronismo tiene distintas vertientes, pero en la última elección logramos un acuerdo muy amplio de unidad. Me parece que ese acuerdo se va a poder volver a lograr porque los distintos sectores tienen buena voluntad. Siempre es difícil, siempre hay heridos en los cierres de listas, pero me parece que en un momento tan complejo todos vamos a tener que ceder un poco para hacer un gran acuerdo a nivel nacional y también en lo local. Pero las prioridades deben ser la salud y la reactivación económica. La verdad que los lugares en las listas y los acuerdos electorales tendrán que tomar un segundo plano porque lo que está en juego es mucho. Ha sido un año muy atípico, con muchas pérdidas humanas. Son momentos donde quienes hacemos política debemos agachar la cabeza y tomar dimensión de las prioridades», reflexionó.

Día de la Lealtad, caravana y movilización virtual

Muchos sectores de la sociedad criticaron los festejos realizados durante el Día de la Lealtad. Sin embargo, Labarta los defendió y señaló que las caravanas se llevaron a cabo de manera responsable: «Fue algo que me impactó mucho. Desde el gobierno y desde la centralidad de la conducción del peronismo se intentó de todas las maneras que la gente no salga a ningún tipo de manifestación. Esto se logró con total éxito. Me parece que el altísimo grado de responsabilidad del pueblo peronista hizo que se manifiesten desde autos, con total seguridad, y que se haga una manifestación virtual masiva. En muchos lugares del país se hicieron caravanas de autos con un altísimo grado de responsabilidad. Fue un 17 de octubre muy impactante y todo el pueblo que se siente peronista lo pudo hacer con mucha responsabilidad. Estoy contento con lo que sucedió y creo que la gente entendió que no podemos hacer un acto de un millón de personas en medio de la Plaza de Mayo. Fue una gran alternativa para que la gente pueda manifestarse de manera responsable», valoró.

Duras críticas a Macri

El ex Presidente Mauricio Macri declaró días atrás que «El peronismo es ahora el partido de los que no trabajan». Labarta recogió el guante y le salió al cruce con todo, catalogando al ex primer mandatario de «bestia bruta» y «cadáver político». Duro.

«Macri y algunos sectores de esta alianza conservadora que fue Juntos por el Cambio, creen que hay que exacerbar el odio y dividir a la sociedad y creen que eso les va a traer rédito político. Entonces dicen esas estupideces. El peronismo que gobernó entre 2003 y 2015 es el peronismo que llevó la pobreza del 50 al 17% o el que llevó la desocupación del 43 al 6%. Es el peronismo que más fábricas creó en el país, es el peronismo que puso satélites en el espacio, es el peronismo que invirtió en ciencia y tecnología. Decir eso, cuando Macri en 4 años endeudó al país por un siglo, donde todos los días cerraba una pyme y se destruía la economía, es fomentar desde el odio y la ignorancia el mito de que los trabajadores son vagos y no quieren trabajar. Macri y Bullrich han tomado la metodología de exacerbar a una población que está muy radicalizada. Es exacerbar el odio hacia lo distinto. Y así vemos a estas bestias brutas, como Macri o Bolsonaro, llenar de odio a la sociedad todos los días. Pero no da resultado. Lo vimos en Bolivia y acá: luego de 12 años de gobierno peronista, y de una campaña mediática feroz, gana la derecha y se tiene que ir porque hace un desastre. Dedicarle mucho tiempo a Macri, que es un cadáver político, no tiene sentido. Son manotazos de ahogado de alguien que ya no existe en la política», disparó munición gruesa.