22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Jornada de recepción de envases vacíos y concientización

Será el 13 de abril, de 8.30 a 15 horas, en el predio de la firma «Agropecuaria El Malambo», ubicado en el kilómetro 362.2 de la Ruta 188.

Preguntas frecuentes

¿Necesito algún documento respaldatorio para el transporte de los envases vacíos?

NO, en el caso que sea un volumen que entre en la caja de una camioneta o un carro enganchado. Hipotéticamente, lo que transporta el productor es un residuo general, ya que tendría que tener el triple lavado. Si es un chasis, volcador, batea o camión con acoplado, se recomienda que sí, ya que el volumen podría confundirse con un recolector informal para la policía o gendarmería. Con un remito de la empresa que diga en descripción: CAMPAÑA ITINERANTE DE RECOLECCION DE ENVASES VACIOS DE ……. sería suficiente. El municipio informa a las fuerzas de seguridad que el día de la campaña va a haber movimiento de envases.

¿Qué envases puedo llevar?

Todo lo que haya contenido un herbicida, insecticida o fungicida y coadyuvantes. Eso incluye las vejigas o bag in box. No se aceptaran botellas o latas que hayan contenido insecticidas fosforados (ya que es una línea que requiere mayor protección para el personal de carga y se encargan los expendedores de hacer la logística inversa).

No tengo mis envases con el TRIPLE LAVADO.

Tanto en las campañas como en los CAT se están recibiendo envases como estén en el campo, ya que hay un pasivo ambiental que levantar. Es por ello que los furgones están habilitados para residuos peligrosos. No sirve, ambientalmente hablando, que laven los envases sin hacerlo al pie del pulverizador, donde pueden volcar el enjuague en el tanque del mismo. Todos están tratando de inculcar y educar en la buenas prácticas a los productores y aplicadores. Va a llegar el momento en que se comience a controlar el triple lavado y esa obligación no cumplida tendrá un costo. Hoy se está haciendo docencia.

¿Entregan algún papel como prueba de mi cumplimiento por ley?

SI. In situ se entrega un comprobante provisorio que luego será volcado en la plataforma de CAMPOLIMPIO y de OPDS que serán enviados por email a la dirección que el productor indique.

¿Qué datos necesito informar para tener el certificado?

CUIT – RAZON SOCIAL-CELULAR DE CONTACTO Y EMAIL.

¿Tengo que ir yo personalmente a entregar mis bidones?

NO. Puede enviar a un empleado, fletero, vecino, etc…. SIEMPRE Y CUANDO ENVIE A LA CAMPAÑA LOS DATOS DEL PUNTO N°5, en un papel, remito o Whatssap al 2477-661172.

¿La campaña se suspendería por lluvia?

Sí. En caso de lluvia la campaña se reprograma.

El flyer indica que hay que sacar turno para llevar los envases, ¿es obligatorio?

Es una opción recomendada para los grandes volúmenes. Para el productor chico, no tan amigado con la tecnología, puede ser un contratiempo y un motivo para no llevar los envases. Recomendamos informar cantidad estimadas de envases a los teléfonos del flyer.

¿Reciben en la campaña producto vencido?

No se reciben envases con contenido de producto vencido ni ningún otro liquido. Estos son considerados un residuo especial (ley 11.720) y la campaña está dentro de la Ley 27.279.