12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

Jornada extendida en las escuelas: las primeras pruebas piloto en el distrito se harían efectivas en el segundo semestre

Desde el ámbito de la educación, desde el Gobierno bonaerense se anunció hace un tiempo, la implementación de la jornada extendida en 500 escuelas en territorio de la provincia, que serían parte de una prueba piloto.

Sobre esta iniciativa, Actualidad conversó con la Inspectora Jefe Distrital Susana Garat, quien nos manifestó que «es algo que ya está establecido en la ley, lo que pasa es que nunca se había puesto a consideración hasta ahora.»

Por esta razón, en el distrito se está trabajando «en un relevamiento de cuáles serían consideraciones a tener en cuenta», ya que «las primeras pruebas piloto se esperan efectivizarse en este segundo semestre», por lo cual «estamos analizando con los inspectores, directores, docentes, con la comunidad educativa de cada escuela para ver si esto es posible», afirmó.

Garat aclara que «no va a ser algo intempestivo, sino que hay que revisarlo cuidadosamente».

La inspectora expresió que «tuvimos una muy buena repercusión porque el criterio que prima es que más horas de clase impacta en los aprendizaje de manera significativa.»

Este efecto, según indicó Garat «ya ha sido relevado a partir de estadísticas que se fueron haciendo en estos últimos años a través de los operativos Aprender. El impacto que tiene la extensión de la jornada escolar siempre es altamente positiva.»

«Estamos trabajando en eso y vamos a ver, de manera particular, qué escuelas, en qué lugares, cómo sería, si es solamente el agregado de una quinta hora o se puede ir a jornada completa» indicó.

En cuanto a la forma, «siempre va a formar parte de los acuerdos institucionales que se hagan a nivel de cada escuela, de cada comunidad, de cada distrito e incluso a nivel regional. Por eso es que recién lo estamos analizando. Ahora estamos socializando la propuesta en las escuelas, viendo qué posibilidades hay este porque ante todo, lo que necesitamos es que todo el mundo esté de acuerdo», afirmó.

«Nuestro distrito es muy grande, tiene muchas escuelas primarias, pero además con características muy diferentes una escuela de la otra y los contextos además son muy distinto. Hay que analizarlo de manera situada y eso es lo que estamos haciendo», explicó Garat.

«Ya pasamos la primera etapa que es la socialización y elevamos a la Región de la provincia nuestras consideraciones, para que se empiecen a a estudiar cada uno de las particularidades» tras lo cual «seguirán los procedimientos técnicos administrativos pertinentes para hacerlo efectivo», apuntó la Inspectora.

Susana Garat aseguró que en el relevamiento, además de buscar el acuerdo de la mayoría del personal docente, se deja claro que «esa quinta hora va a ser remunerada, lo que implica un aumento cualitativo del salario docente muy importante.»

En cuanto a las incompatibilidades horarias, «eso también tendrá que ser considerado, por eso el análisis tiene que ser escuela por escuela», agregó.

Según la funcionaria de educación, «lo que tenemos que tener claro es que siempre tenemos que priorizar a las niñas y los niños» porque cuando pensamos en la ampliación de la jornada completa, estamos pensando principalmente en chicos que, sobre todo en escuelas cuya matrícula puede ser de una alta vulnerabilidad, es muy necesario que los chicos estén más horas.»

La jornada completa implica «más cantidad de talleres, más cantidad de espacios de aprendizaje, juegos, encuentros, contención y estadísticamente, hay un impacto significativo», expresó.

Garat también mencionó que «lo primero que tenemos que pensar es en va a ser mejor para chicas y chicos en las escuelas primarias» y «en segundo lugar en garantizar el trabajo docente, porque esto se analiza contemplando los derechos de los docentes.»

Garat enfatizó en que «no nos detenemos a pensar en el problema, tratamos es de buscar soluciones» y además indicó que «si nosotros miramos comparativamente en otros países del mundo, las jornadas de escolares siempre son de más cantidad de horas, superan las 20 horas semanales que tenemos nosotros. Me parece que es una proyección que tenemos que lograr.»

«Tenemos que ir hacia ese horizonte, buscando alternativas y estrategias de manera permanente e intentarlo. Buscar la manera de ser propositivos siempre, y de pensar en lo posible», finalizó.