22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

José María García: «No se han respetado normas y hoy tenemos las consecuencias»

El intendente Eduardo Campana reconoció este lunes que la localidad de Piedritas está atravesando una situación preocupante, con 51 casos activos de COVID.

El delegado, José María García, habló con ACTUALIDAD al respecto. «Estamos muy preocupados con lo que nos está pasando»; y manifestó que «lo que vemos es que la pandemia ha atacado a muchos jóvenes», fue su primera expresión.

García destacó la preocupación por el número de positivos (51) que Piedritas tiene con «3.500 habitantes, comparado con Villegas, que tiene 100, con alrededor de 20 mil vecinos».

En este sentido manifestó haber hablado con el intendente frente a la posibilidad del retornos a las clases presenciales. «Es imposible que lo podamos hacer con la cantidad de infectados y de familias con chicos que en este momento están con COVID», sostuvo.

«Lamentablemente la gente no toma conciencia hasta que no le toca. Creo que es fundamental el aislamiento y tratar de no concurrir a ningún lugar que haya mucha gente. Pero no se han respetado esas normas y hoy tenemos las consecuencias», agregó.

García manifestó que «después de Semana Santa fue un boom de casos, tanto a nivel nacional como provincial y local. La gente no se cuida. Hay que evitar las reuniones sociales, eso nos cuesta una barbaridad controlarlo y así estamos».

De todos modos, el delegado reconoció que desde que el distrito pasó a Fase 2 «hubo un cese en el movimiento del pueblo. Pero ya es tarde y el efecto del virus es muy multiplicador. La gente no ha tomado conciencia. Incluso escucho mucho el comentario de que la gente es muy reacia a hacerse atender, o internarse. Esto es un problema muy serio y después nos lamentamos cuando tenemos casos fatales, pero por ahí se han dejado estar y llegan tarde a ser atendidos».

En este sentido, informó que personal de salud del CAPS recorre desde hace unos días distintos domicilios de la localidad. «Una enfermera sale con la ambulancia a hacer control, porque esto es fundamental, por lo menos lo mínimo, que es medir saturación en sangre y la fiebre a la gente que está afectada».

"La gente no tiene que tener miedo de ir al Hospital"

Por otro lado, García se refirió a la experiencia personal que vivió con su hijo, que dio positivo a Covid. «Fue tremendo», expresó.

«Se contagió trabajando. La suerte fue que la misma persona con la que estuvo en contacto le avisó que había dado positivo. Él al segundo o tercer día tuvo síntomas, mucha fiebre, se hisopó y tenía coronavirus», añadió.

El delegado también mencionó que «tal vez se confió demasiado, o no se daba cuenta, y cuando quisimos acordar tenía la saturación muy baja, así que de inmediato lo internaron en el Hospital y gracias a Dios pudo zafar, pero fueron cuatro o cinco días tremendos, porque tenía una neumonía bilateral en un estado muy avanzado. Se pudo recuperar, pero fue un milagro».

«Esto a nosotros nos sirvió de ejemplo. Hay que recomendarle a la gente que cuando tenga síntomas no se demore en internarse. Mucha gente se resiste a la internación, pero por nuestra experiencia, gracias a la muy buena atención de los médicos y la medicación pudo zafar. Tal vez si hubiera llegado medio día más tarde estaríamos hablando de algo totalmente diferente», agregó.

«No hay que descuidarse y la gente no tiene que tener miedo del ir al Hospital, porque es en el único lugar donde lo van a poder medicar como corresponde. A veces pelearla en la casa no vale de nada. Él llegó para ser asistido con lo justo, fue una experiencia tremenda que viví con el corazón en la boca. No sabía cómo iba a salir de esa neumonía severa que tenía, porque generalmente es muy difícil de controlar. Hay gente que lo resiste y gente que no. Por eso tenemos tantos casos fatales. Mi consejo es consultar al médico apenas se tienen síntomas. No podemos demorarnos en nuestras casas», finalizó.