22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Jóvenes de Interact se capacitan: «Fue una experiencia inolvidable»

Tres jóvenes de Interact Club General Villegas participaron en la ciudad de Buenos Aires de Youth Leadership Awards (RYLA).

«Es un programa de Rotary del que no sólo pueden ser parte los interactianos, sino todos los jóvenes de 14 a 23 años. Es una capacitación, con la intención de que más jóvenes quieran unirse y formar parte», explicó Julián Torres.

El seminario se realiza de manera anual. Hubo charlas y actividades recreativas, de las que además de Julián también participaron Victoria Bengoa, la presidente actual de Interact; y Maia Martínez.

Los chicos fueron parte, a su vez, de las charlas TED Ed, «donde se habla sobre la experiencia propia acerca de un tema. Yo hablé de las huertas en casa, sobre medio ambiente, Victoria habló de frustración deportiva y Maia del tiempo en pantalla. Todas están subidas a YouTube, donde las pueden ver», comentó Julián.

Agregó que para ello «nos preparamos durante alrededor de un mes, tiempo en el que estuvimos practicando con gente del Distrito de Rotary»; y en este sentido reiteró que «se hace hincapié en la experiencia de cada uno sobre determinado tema, no en la información general que pueda haber sobre eso».

El Distrito 4895, al que pertenece General Villegas, «es el único que hace de esta manera el RYLA, con tres días de capacitaciones. En este caso hubo 115 inscriptos; 62 en el RYLA Junior y el resto en el de más de 18. Algunas capacitaciones las compartimos y otras las hicimos por separado. La verdad que es una experiencia inolvidable. Se hacen muchas amistades, se refuerzan un montón de cosas y te abrís mucho más a las personas, te descontracturás, salís de tu zona de confort. Si pudiera volver a hacerlo, lo haría».

En total fueron nueve capacitaciones; y también hubo dinámicas. «Las capacitaciones fueron de meditación, resolución de conflictos, una campeona mundial de Taekwondo que nos contó su experiencia, educación financiera, hackers, entero otros temas que sirven, que ayudan», comentó Julián.

El villeguense opinó que «estuvo todo muy bien organizado, se notó el trabajo que se hizo. Y desde que termina este de 2023, ya se está trabajando para el siguiente, sobre todo lo que hay que mejorar, lo que hay que mantener igual o las nuevas ideas. La verdad que nosotros creímos que las charlas no iban a ser tan interactivas, pero todas las capacitaciones y oradores fueron buenísimos».

Al regresar, «les transmitimos todo a los chicos de Interact que no fueron, para que también ellos tengan esa idea de cómo nos fue a nosotros y que lo puedan disfrutar», añadió.

Un activo 2023

El período de Rotary e Interact corre de julio a julio, tal como aclaró Julián, para luego comentar que se comenzó 2023 de «una manera muy activa, haciendo muchas cosas. Hace poco terminamos con la entrega de útiles escolares, en abril vamos a participar de una carrera que organiza la Escuela Secundaria N° 8, donde vamos a entregar medallas; y también vamos a estar en maratón de Bomberos. Estamos planeando muchas cosas y en agosto, aunque falta, se hace como siempre la Cuadra del Juguete», adelantó.