22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Juan Albarracín: «Ipané es del pueblo»

El carnaval de Banderaló debutó este sábado con su primera noche de fiesta popular y fue un éxito tanto por la participación de distintas agrupaciones, carrozas y máscaras sueltas, como de convocatoria, ya que una importante cantidad de vecinos de la zona y la región llegó al pueblo en este marco.

En esta edición 2023 se celebran, además, los 30 años de corsos en la localidad. Y el contexto fue el ideal para el retorno en las calles de la murga Ipané, integrada exclusivamente por banderolenses.

«Teníamos muchas ganas de volver y se nos dio la oportunidad, aunque estábamos jugados con el tiempo. Fue todo un desafío para nosotros, porque la mayoría de nuestros integrantes se fueron a estudiar, o están casados y con hijos. Pero conseguimos gente nueva, con ganas de tocar y aprender», dijo Juan Albarracín sobre Ipané, en diálogo con Actualidad.

La murga no participaba del carnaval desde hacía cuatro años. «Volver fue toda una emoción», expresó; al tiempo que adelantó que el próximo sábado 14 de enero, segunda y última noche de fiesta popular, «vamos a ser un poco más entre las bailarinas y los que se sumen a tocar».

Albarracín pertenece a una familia de carnaval. «Lo llevamos en la sangre, de chicos mirando a mi viejo, con dos hermanas que han participado como reinas; y mi madre, Mabel, también ha participado. Hoy tiene 69 años y ya no está para esto, aunque nos sigue ayudando con la costura y demás. Este sábado le vamos a hacer la despedida», comentó.

«Estamos muy contentos. La gente nos ha felicitado, nos ha dicho que hemos mejorado, hay chicos que quieren volver y eso es muy lindo. Ipané es del pueblo, representa al carnaval de Banderaló y, según nos han dicho, vamos a tener más apoyo para que de acá al año que viene seamos mejores», añadió.

Pensando entonces en el futuro, Albarracín sostuvo que «cuando más integrantes seamos del pueblo, mucho mejor. Y cuando más chiquitos sean los interesados en participar, mejor también, para que continúen con esta tradición. Para el carnaval no hay edad, sólo hay que divertirse y pasarlo en familia».

Son varios los lugares de la zona y la región que Ipané ha recorrido a lo largo de su trayectoria, además de estar presentes en su pueblo, Banderaló. La idea es volver, incorporar vestuario, instrumentos, ir creciendo. Y en este contexto «todo suma», dijo el banderolense, incluyendo las presentaciones para los que se los puede contratar fuera de la localidad. Para ello, Juan Albarracín dejó su número de celular: 3388 531440.