22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Juan Carlos Rodríguez: «La violencia está instalada en la sociedad»

Luego de la capacitación sobre prevención en Violencia Familiar y Género, que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad de General Villegas, el jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia -Comisario Juan Carlos Rodríguez- brindó declaraciones a FM Actualidad. Durante la entrevista, Rodríguez destacó la importancia de que existan estos espacios y encuentros de reflexión.

La capacitación fue dirigida por un equipo interdisciplinario compuesto por el abogado Martín Herrera, la psicóloga Mercedes Seldmeier y el Jefe de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Además, contó con el apoyo de la secretaria de Comercio a cargo de la Secretaría de Seguridad, Sandra Ravera, y la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene.

La jornada estuvo destinada a la totalidad del personal policial que conforma el Partido de General Villegas (Estación Policía Comunal, Patrulla Rural, Policía Vial, D.D.A y D.D.I Trenque Lauquen y Destacamentos del distrito).

«La idea de la capacitación sobre violencia de género y familiar fue generar un espacio de reflexión para prevenir estas cuestiones. Por eso comenzamos el año con este encuentro entre todas las fuerzas policiales de Villegas. Comunal y Patrulla Rural colaboran a diario con nosotros y creíamos que era importante llevarlo a cabo», aclaró Rodríguez.

Y añadió: «La idea era reflexionar un poco en cuanto al por qué de la violencia, que está instalada en todos lados. Queríamos que se llevaran herramientas para saber cómo afrontar estas cuestiones, para saber cómo tratar a las víctimas de cualquier hecho. La idea es que la gente siempre se vaya bien atendida y con la contención que necesita. La víctima de violencia viene con mucho miedo y hay que brindarle un espacio de seguridad para que radique la denuncia. Tiene que encontrar en nosotros la solución o el primer paso para poner fin a la violencia».

El comisario Rodríguez reconoció que las denuncias por violencia se han incrementado los últimos años: «Hay una mayor repercusión de los casos de violencia gracias a los medios y la mujer se anima más. También ayudan las charlas y el trabajo que se hace en las escuelas con la ESI. La gente está reconociendo este tema. La violencia está instalada en la sociedad. Sabemos que hay que seguir trabajando y continuar ese trabajo en el tiempo», manifestó.

Las próximas iniciativas de la Comisaría de la Mujer y la Familia para seguir trabajando el tema de la violencia de género y familiar son dos:

  • Realizar una capacitación para el personal de salud acerca de cómo tratar a la víctima de violencia.
  • Generar lugares de encuentro en los barrios para que la gente se acerque. «Necesitamos trabajar en la reflexión y prevención de casos de violencia», concluyó Rodríguez.