22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Juan José Tomaselli: «Hay que ponerse al frente de los reclamos de la gente»

El precandidato a intendente por el radicalismo, Juan José Tomaselli, visitó este viernes ACTUALIDAD luego de que se hiciera oficial su lanzamiento para las elecciones 2023.

«Yo soy radical de toda la vida», comenzó diciendo el actual presidente del Concejo Deliberante, al hacer referencia a la alianza consensuada que se logró, hasta ahora, con Republicanos Unidos y parte del PRO. Es que su idea no es la interna, porque «quedan rispideces y heridas que después no se subsanan. Yo siempre trabajé por la unidad», dijo.

Tomaselli recordó que la UCR no fue la que encabezó la lista en la última elección. «Yo iba como primer concejal», expresó. Y remarcó que «nosotros somos Juntos, con todos los partidos que lo conforman, en este caso encabezados por el radicalismo», pero aclaró que «todavía no hay conformación de listas. A nivel nacional estamos con todos por ahora, porque no hay nada cerrado».

«Siempre digo que cuando un árbol está lleno de frutas, cuando lo movés quedan dos o tres, las demás se caen todas», ironizó entre risas el precandidato a intendente.

Juan José Tomaselli es arquitecto, presidente del Concejo Deliberante, productor, fue docente de la Escuela Técnica y secretario de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Ballari.

Un poco de historia

«En el año ’82 comencé a militar en la UCR. Por ese entonces un nombre sonaba fuerte: Raúl Alfonsín. En esa época no había radios, los actos  eran en la calle o en las puertas de los locales, esa era la única manera de escuchar a los dirigentes que venían de Buenos Aires», recordó.

«Entré el 10 de diciembre del ’83 en el primer período, hasta el ’87. Luego Ballari vuelve a ser elegido y continúo. Después de las inundaciones, un día llego a mi casa y mi hijo Luciano empieza a llorar; mi mujer me dice: ‘y si no te ve nunca’. Entonces reaccioné, pensé, era joven y decidí renunciar. Me fui a mi casa, a hacer lo que sé hacer, trabajar en el campo, defender mi capital y dedicarme a mi profesión», agregó.

Tomaselli recordó que «a los dos años me vinieron a buscar para ser candidato a concejal, en el ’93 también y dije que sí. Con un grupo de amigos armamos una lista y fuimos a interna contra Ballari, perdimos por ocho votos. Pero igual entré como concejal, dos años con la gestión de Ballari y otros dos con la de Alegre, del ’95 al ’97. Y me volví a ir a mi casa hasta el año 2013».

El precandidato dijo que, aún alejado del escenario político, «siempre hay algún amigo que te va a ver. Empecé a ir al comité de nuevo y participé de afuera, como oyente, aportando mi experiencia, como un mal necesario. Dentro de los nuevos estaba Eduardo Campana, que no lo conocía nadie políticamente. Y en 2015 se conformó el grupo que ya conocemos todos».

Podría decirse que Tomaselli vuelve a enfrentarse a una gestión a la que, en este caso, aún pertenece, teniendo en cuenta lo que pasó años atrás luego de pertenecer al gobierno de Ballari. Hoy enfrenta a la gestión de Campana, aunque la precandidata del oficialismo sea Marina Justo, la Jefa de Gabinete.

«La situación es distinta», sostuvo. Y agregó que «estando afuera no siempre podés llevar a cabo tus ideas. La frutilla al postre la puede poner el intendente. El concejal no puede hacer cosas, está para legislar. Para poder realizar todo lo que viniste haciendo, hay que ser intendente».

La discusión de ideas

«La política es la herramienta para hacer cosas por la gente que te puso en ese lugar, pero si no hay diálogo cómo podes hacer cosas», se preguntó. Y destacó que «el Concejo es el ámbito de las discusiones», entonces llamó a «discutir ideas».

Prácticamente adelantando los temas de campaña, Tomaselli dijo que «necesitamos servicios. Villegas es un pueblo de utilería, en 2015 teníamos muchas luces pero levantabas la tapa y debajo no había nada. Y los pueblos que no tienen infraestructura ni servicios tienen poca vida. Nos faltaba agua, cloacas, gas, energía eléctrica. Se fueron logrando, porque esos fueron los pilares por los que se empezó a trabajar. Ahora hay que hacer el caño que falta y poner a cada uno el gas en la puerta de su casa. Son obras que se pueden hacer. Pero yo no soy Ejecutivo».

La grieta

El presidente del Concejo Deliberante y precandidato reconoció que «desde hace un tiempo hablamos poco» con Campana. «A veces las grietas son internas, más que hacia afuera. Cuando imponen un candidato, uno tiene sus principios, porque cuando se formó el grupo en Villegas, la UCR acompañó».

«Tiene que haber un cambio político nacional. Villegas está castigado por el gobierno y por el clima. Lo vamos a sentir mucho el año que viene. Y no podemos hacer nada como municipio, individualmente. Tenemos que tener capacidad de juntarnos todos los legisladores de la Cuarta, del partido que sean; y trabajar para la gente. De nada vale si no hay cambios en la provincia. Tiene que haber una redistribución», añadió.

¿Y la coparticipación?. Tomaselli brindó el dato de que «el año pasado el distrito de Villegas aportó 40.000 millones de pesos en retenciones; son 7 presupuestos municipales. Con la plata de Villegas le dan de comer al Gran Buenos Aires, pero nosotros no tenemos cloacas, por ejemplo. La planta depuradora está en el centro poblado, hay que sacarla del otro lado de la ruta. Somos solidarios, pero hay que gritar donde corresponde. Nos olvidamos de pedir cuando vamos a sacarnos una foto con un funcionario de Nación o Provincia».

«Es lo que pienso, siento y le hace falta a Villegas. No voy a decir nada que no crea», insistió. Y sintetizó: «cloacas, agua, gas, redistribución de los ingresos y caminos. Hay que ponerse al frente de los reclamos de la gente», poniendo en agenda los temas que se vienen en la campaña que se avecina.

El precandidato se mostró agradecido por «la gente que acompaña, que me ha aceptado», en referencia a los referentes de Republicanos Unidos y de una parte del PRO. «Me siento reconfortado, me ha dado espíritu, fuerza. Estoy contento por todo eso y con más ganas que nunca de pelear por Villegas. Este gigante se está desperezando», expresó por último en referencia a la Unión Cívica Radical.