22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Juan Sebastián Cerrajería: «Tenemos que tomar conciencia y cambiar las formas de festejar»

El concejal y dirigente radical, Juan Sebastián Cerrajería, pidió perdón por el uso de pirotecnia durante los festejos de las PASO de agosto, tras el triunfo de la lista de Eduardo Campana por sobre la de Gilberto Alegre. Remarcó que no se violó ninguna ordenanza, pero sí el espíritu de la lucha contra el uso de la pirotecnia.

 

«Estábamos haciendo el conteo de votos dentro del Comité y se empezaron a escuchar bombas, era gente simpatizante de la UCR. Si bien por ordenanza no está prohibido tirar, era algo incoherente que lo hagan los simpatizantes de la UCR ya que es el espacio que está luchando para la prohibición. No todos pensamos igual, no todos actuamos igual y me pareció, como dirigente de la UCR, que había que salir a pedir disculpas, si bien yo no tuve nada que ver con lo que pasó. No tendría que haber pasado y no debería volver a pasar. Hay mucha gente que está en contra y lo sufre. Hay muchas personas con enfermedades que lo sufren, los chicos, los abuelos y también los animales. Fue algo que pasó y que no tendría que haber pasado. Me pareció correcto pedir disculpas en nombre del partido para que no vuelva a pasar», expresó Cerrajería.

El concejal hizo un recorrido histórico de las distintas iniciativas y ordenanzas que se redactaron para tratar de regularizar el tema de la pirotecnia: «En 2016 se aprobó una ordenanza de regularización. En el 2017 venía todo encaminado para prohibir la pirotecnia, por eso elaboramos una ordenanza que fue aprobada en diciembre y que prohibía la pirotecnia. Esa ordenanza se aprobó y un comercio de Villegas hizo una acción declarativa de certeza contra la Municipalidad solicitando se declare inválida esa ordenanza. El juez contencioso administrativo aceptó y concedió a la Municipalidad un plazo de 6 meses para que dicte una nueva ordenanza regulatoria, sustituyendo la prohibición absoluta, para hacer una reglamentación razonable. Eso fue aprobado el 2 de junio de este año y es una ordenanza que regulariza el comercio. No hay ordenanza que prohíba el uso, ni la comercialización. Por eso lo que pasó el domingo no viola ninguna ordenanza, pero va en contra del espíritu de que no se tire pirotecnia. Por eso me pareció correcto salir a pedir disculpas y dar la cara. Como partido vamos a tratar de que no vuelva a pasar», detalló.

La justificación del juez que vetó la prohibición fue que dicha ordenanza violaba el derecho al libre comercio. Por ese motivo el Concejo Deliberante sancionó una nueva ordenanza que regulariza la venta y exige a los comercios que cumplan una serie de requisitos para poder vender fuego de artificio.

«Está en la conciencia y en la educación de las personas poder respetar al de al lado. Tenemos que tomar conciencia y cambiar las formas de festejar», concluyó Cerrajería.

Análisis electoral

«Estoy contento y agradecido a los vecinos que supieron valorar lo que se hizo durante estos 4 años, con errores y con aciertos pero tratando de hacer lo mejor para Villegas. Dentro de la interna teníamos un contrincante muy difícil, alguien que estuvo mucho tiempo gobernando en Villegas y que a mi entender no tenía por qué estar en nuestro espacio. La política te da estas sorpresas. Nos tocó ganar en esta oportunidad, encarando las próximas elecciones con toda la esperanza de que Eduardo Campana vuelva a ser el intendente de General Villegas», expresó Cerrajería.

A nivel provincial y nacional se mostró muy sorprendido por los resultados y la mala elección realizada por Macri y Vidal. «La gente es la que tiene la verdad. Es sorprendente lo que ha pasado a nivel nacional y provincial, pero es una respuesta a lo que la gente siente. A mí me sorprendió más el resultado de Vidal que el de Macri. Para mi es una respuesta a lo que se está viviendo y al pedido de que las cosas no pueden seguir así, que las cosas tienen que cambiar. Espero que nuestros gobernantes lo escuchen y tomen las medidas necesarias», concluyó.