22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Juana Cambas, del G20 a Australia

La piedritense Juana Cambas bailó en el Teatro Colón, en el marco del espectáculo que un grupo de bailarines argentinos brindó para el G20. El propio Presidente Mauricio Macri se mostró sorprendido y emocionado ante la calidad artística de la performance que se pudo ver en el escenario del mítico Colón.

Cambas, de 23 años, creció en el Ballet Malambo Argentino -a cargo del profesor Gastón Courreges- y ahora forma parte del Ballet Folklórico Nacional Argentino y de la compañía de Arte de Capital Federal. Además, estudia en la Universidad de Las Artes de la ciudad de Buenos Aires.

«Fue un evento mundial. Por ahí no tenemos consciencia de lo que se vivió. No hay palabras para describir lo que es bailar en el Colón y poder compartirlo con tanta gente talentosa. Fue increíble vivir tantas emociones juntas. Generar emociones a través de un hecho artístico para mi tiene mucho valor. Es fundamental que podamos ver que la cultura y el arte son una expresión maravillosa, que no tenemos que descuidar», afirmó Cambas en una entrevista brindada a FM Actualidad.

La piedritense estudia danzas desde muy pequeña. «Crecí muchísimo con Gastón (Courreges). Nos brindó todo su arte y nos puso esa semillita a un montón de niños. Nos inculcó un montón de valores. Nos enseñó y sigue enseñando. Yo crecí muchísimo y viajé muchísimo con el Ballet Malambo Argentino», contó Cambas, quien estuvo a punto de estudiar Ciencias Económicas pero su papá le pidió que siguiera su sueño.

«Se genera una incertidumbre: ¿Se puede vivir de la danza, de lo que te gusta? Yo digo que sí y se los confirmo a todos», aseguró Cambas.

Para participar de la función que bailó en el G20 audicionaron más de 700 bailarines, y Cambas estuvo entre los 84 seleccionados. Para que la función del Colón deje sin aliento a los presidentes del G20 se necesitó un mes de ensayos y esfuerzo.

«Hacer lo que te gusta no te lo quita nadie. Se puede soñar y lograrlo. Mi sueño fue siempre entrar al Ballet Folklórico Nacional y lo conseguí. Llegar al Colón para mí tiene mucho valor, porque la que siempre llegaba era la bailarina clásica. Es importante que se abran estos espacios», remarcó Cambas.

 

Un nuevo desafío

Luego de las últimas dos funciones en el Ballet Folklórico Nacional -7 y 11 de diciembre-, la bailarina piedritense finalizará su contrato y emprenderá una nueva aventura: irse a vivir a Australia.

El 15 de diciembre emprenderá su viaje al gigante de Oceanía.

«No tengo la certeza de nada. Me voy por 3 meses para estudiar bien el inglés y después vuelvo a rendir la visa de trabajo y ya me quedo a vivir allá. Hay que dejar fluir y arriesgar. Si no me va bien tengo la posibilidad de volver. No se termina el mundo», concluyó la piedritense.