22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

JUICIO ORAL FEMICIDIO MILAGROS ROBLEDO | Fiscal Arcomano: «Espero una cadena perpetua» | por Celina Fabregues*

Este miércoles se realizará la tercera jornada con la presencia virtual de cuatro testigos exclusivos de la defensa, todos de General Villegas, y se expondrán los alegatos finales.

El martes se llevó a cabo la segunda jornada del juicio oral por el femicidio de Milagros Robledo, de 17 años, ocurrido en General Villegas en noviembre de 2019.

El debate, conducido por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, tiene como único acusado a Cristian Adrián Almirón, por los delitos de Homicidio Calificado en los términos del artículo 80 inciso 11 del Código Penal (Femicidio) en concurso real con Hurto y Estelionato.

Almirón, que podría enfrentar la pena máxima, permanece detenido en la Unidad Penal N° 17 de Urdampilleta.

El Tribunal está conformado por la jueza María Gabriela Martínez y los magistrados Marcelo Centeno y Javier Pablo Heredia. La parte acusatoria la lleva adelante el fiscal Fabio Arcomano, titular de la UFI N° 6 y la defensa está a cargo del Defensor Oficial, Mariano Iribarren.

«Asfixia mecánica por compresión»

Lo más importante de la jornada de este martes, que pude seguir para Actualidad como única periodista a través de la plataforma Teams, fue la declaración de los peritos. El médico que intervino en el levantamiento del cuerpo y en la operación de autopsia, Dr. Luis Irigaray, declaró que la muerte se produjo por «Asfixia mecánica por compresión».

El cuerpo de la adolescente, en avanzado estado de descomposición (establecidos 10 a 15 días post mortem), tenía en el momento del hallazgo un nogal (cuero de cartera con hebilla), atado de cuello a un tobillo, por lo que presentaba la pierna flexionada.

Esta acción, que no provocó lesiones traumáticas internas, habría ocurrido estando Milagros con vida, por las características de los daños.

Por otra parte, se descartó la posibilidad de un suicidio, por el hecho de tener atado cuello y tobillo, situación imposible de realizar a sí misma.

Según el detalle del médico forense, el cuerpo no presentaba las manos atadas ni lesiones graves en miembros, lo que indicaría que no habría habido ningún mecanismo de defensa. Otro dato marcado por el perito es que se determinó que la muerte se produjo en el lugar, por el comportamiento del líquido cadavérico, entre otros factores.

En cuanto a la presunción del abuso, el médico indicó que no hubo lesiones macroscópicas, pero sí abundante fauna cadavérica en genitales, lo que podría presumir abuso, pero no es concluyente.

Otro de los testimonios que se escucharon en la sala de audiencias, sin la presencia del acusado, fue el de la perito psicóloga del Poder Judicial que lo entrevistó, Cristina Moreira.

Según la profesional, Almirón presenta «una personalidad con características perversas», además de «egocéntrico, narcisista», que busca «todo el tiempo el control y la falta en el otro, lo que genera angustia en el otro», por lo que «no muestra afecto concomitante.»

Además, la terapeuta señaló que el imputado posee «una actitud oposicionista», y en las entrevistas siempre «se mostró escurridizo y no dio detalles de la relación», solo mencionó que «se conocían por el deporte.»

La psicóloga manifestó también que la conducta de Almirón y sus rasgos perversos se traslucían en sus relaciones familiares y detalló que «el perverso tiene fantasías, como tenemos todos, pero actúa lo que se reprime. El perverso no reprime.»

Además de los peritos, dieron testimonio el Jefe de Operaciones de la DDI de Trenque Lauquen y personal policial que intervino en distintas circunstancias de la causa; la mujer que compró uno de los teléfonos celulares de Milagros a través de un grupo de compraventa en Facebook y el empleado de Servicios Urbanos que había sido nombrado por Almirón como conocido de la joven.

Testigos de la defensa y alegatos de cierre

Este miércoles por la mañana se llevará a cabo la que sería (si no se produce alguna ausencia), la última jornada de este juicio oral.

Prestarán testimonio cuatro testigos de la defensa exclusivamente, de manera virtual, que son de General Villegas.

De no mediar ningún inconveniente tendrán lugar los alegatos de cierre (últimos argumentos de Fiscalía y la Defensa como conclusiones).

De acuerdo a lo expresado por el Fiscal Fabio Arcomano tras el cierre del debate del día martes, por la calificación de la causa «espero una cadena perpetua», pero la sentencia dependerá en parte del análisis que haga la jueza María Gabriela Martínez y de los argumentos que aleguen ambas partes.

Una condena que depende de la calificación del femicidio

La incorporación del femicidio como agravante del homicidio implica un avance en la ampliación de los derechos de las mujeres y las personas transexuales aunque, según los especialistas, no resuelve el problema de fondo: la violencia de género.

La ley 26.791 introdujo reformas en los incisos 1°, 4°, 11° y 12° del artículo 80 del Código Penal. La redacción actual dice en el inciso 11, que es el que nos ocupa:

“Artículo 80: Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:

“11°: A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.” (femicidio)

Este inciso incorpora el femicidio como una figura agravada del homicidio. Este
tipo se caracteriza por su formulación diferenciada en función del género del sujeto activo y del sujeto pasivo: se trata de un delito propio que sólo puede cometer un varón contra una mujer. Además, incluye la violencia de género como elemento definitorio del delito, para comprender todos los homicidios de mujeres perpetrados por varones que reflejan la desigualdad de poder estructural existente entre ambos grupos.

En el caso puntual del Homicidio Calificado en los términos del artículo 80 inciso 11 del Código Penal (Femicidio) en concurso real con Hurto y Estelionato (fraude, despojo injusto de la propiedad ajena), de Milagros Robledo, dependerá de la interpretación que haga la jueza sobre la existencia del agravante del femicidio.

Sin filtros

Gran parte de la jornada de martes se basó en la descripción del lugar del hecho y del hallazgo del cadáver, testimonios de testigos que actuaron en distintos aspectos de la investigación, como el agente policial que estuvo siguiendo el rastro en las cámaras del Centro de Monitoreo.

Por un lado, el alejamiento del lugar del hecho, e retorno de la bicicleta de Milagros, la venta de uno de sus teléfonos y la entrega del otro celular a un hijo menor.

Por el otro, la recorrida que Almirón hizo con la policía, sin estar esposado, por las cercanías del lugar adonde dijo haberla visto por última vez y que terminó en la escena del asesinato.

Y si a esto añadimos la definición de la personalidad del imputado, alegada por la perito psicóloga como «perversa» que «muestra, pero no se muestra, para dejar en falta al otro», para su veredicto, tendrá mucho que analizar la magistrada. A «un escurridizo, sin filtro, que genera angustia», pero no lo registra.

Personalidad perversa y narcisista

La personalidad perversa no es un cuadro diagnóstico en Salud Mental que esté recogido en alguna de las clasificaciones que habitualmente usan los profesionales.

Cuando se habla de este tipo de personas se refiere a personalidades de corte narcisista que tienen dificultades para “ver al otro”, es decir, que se caracterizan por una falta real de empatía, aunque pueden simular conductas aparentemente empáticas.

Frecuentemente tienen baja tolerancia a la ansiedad y falta de control de impulsos. En sus relaciones con otros pueden sufrir de envidia desmesurada consciente e inconsciente, codicia y abuso de los demás, sienten que tienen derecho a todo, infravaloran a los otros y sus relaciones son superficiales y con una total falta de compromiso con el otro.

Muestran alto nivel de egocentrismo, dependen de la admiración de los demás, suelen tener fantasías de superioridad y ataques de inseguridad si se rompe el sentido de superioridad y dejan de creerse “especiales”.

La personalidad perversa con rasgos narcisistas “graves o patológicos” tiende a realizar comportamientos en los que manipula a otras personas, y tras los cuales, predomina la falta de remordimientos.

*Celina Fabregues es periodista y entrenadora en Mindfulness. Conduce Cuidarte Más por FM Villegas, los sábados de 9,30 a 12 horas, programa que se repite a las 19 del mismo día.