22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Juntos apuesta por el cara a cara con el vecino

Juntos no se detiene. No hay tiempo que perder (faltan poco más de 20 días para las elecciones generales) y es fundamental mejorar la performance de las PASO. Es por eso que los candidatos se han comprometido a escuchar lo que dijeron las urnas y, tras la correspondiente autocrítica, han decidido que uno de los primeros pasos en esta nueva campaña sea estar más cerca del vecino.

Romina Domínguez Carvalho e Ignacio García -candidatos a concejales de Juntos en tercer y segundo lugar- visitaron los estudios de FM Actualidad. Si bien evitaron la confrontación directa -no es el estilo discursivo de Juntos- sí aprovecharon para marcar diferencia con sus adversarios políticos.

Diario Actualidad: ¿Qué análisis hacen de las PASO y qué piensan hacer para revertir los resultados?

Romina Domínguez: Es sentarse a escuchar las urnas, entender que la gente nos está marcando que hay cosas que no le gustan, que no están bien hechas o no comparten. Es reconocer eso y salir a escuchar al vecino para ver por qué camino quiere ir, ver qué podemos modificar o construir diferente desde nuestro espacio, siempre acompañados de la gestión porque no dejamos de ser una lista oficialista. Creo que no hay más secreto que aceptar lo que las urnas nos han dicho y, con humildad, acercarse al vecino para saber qué cosas debiéramos modificar para tener el apoyo de la gente el 14 de noviembre. Tener una impronta un poco más fuerte, más cercana al vecino en esta segunda etapa.

DA: Uno de los principales reclamos fue la falta de presencia por parte del municipio…

RD: El partido de General Villegas tiene una particularidad que es su extensión y eso lo hace complicado. Esto no es una excusa. La gente nos habla de falta de presencia del Estado municipal y eso hay que tomarlo y hacerlo propio. Me parece que es algo simple de resolver porque la gente no está diciendo ‘necesito un acceso asfaltado’, lo que está pidiendo es ‘vengan más seguido a escucharnos y a dialogar con nosotros a ver cómo podemos estar mejor’. Me parece que es muy simple de resolver y muy válido de escuchar. Creo que en esta etapa, tanto nosotros como candidatos como la gestión misma, hemos empezado a hacer un mea culpa y hay una especie de volantazo en esa línea, para mejorar lo vincular con los pueblos del partido.

DA: ¿Cómo se puede trabajar desde el oficialismo para cambiarle la vida al vecino?

Ignacio García: Siempre se va trabajando en cosas que van impactando en el vecino. Tratamos que impacten siempre de manera positiva. La semana pasada tuvimos la visita de Eugenia Gil, que es candidata por la provincia en la cuarta sección electoral, y estábamos tratando un proyecto de forestación, para trabajar con el arbolado urbano y con las barreras forestales que impactan fuertemente en la sociedad en lo que respecta al medioambiente.

DA: Pero hay otros temas que la gente siempre reclama, como es la salud… ¿Cómo ven la situación de la salud?

RD: Yo creo que la pandemia nos demostró que el Hospital estuvo, más allá de los números que fueron terribles para Villegas y que nos ha pegado muy de cerca porque ha fallecido gente que conocíamos. El Hospital y su recurso humano, que es lo más valioso que tenemos, ha estado a la altura de las circunstancias. Cuestionar eso es no reconocer el rol protagónico que han tenido nuestros médicos, nuestras enfermeras, el personal de maestranza, todos los que estuvieron en esta primera línea de fuego en la pandemia. Obvio que siempre falta. El tema de la salud en los pueblos es un tema de larga data y que se repite en nuestras recorridas en los pueblos. Quienes estamos en política lo venimos escuchando desde hace muchos años. Eso no es una cuestión de decisión política, sino una cuestión mucho más compleja que tiene que ver con la cantidad de recurso humano que tenemos en la zona y la posibilidad de que ese recurso humano formado se quede a vivir en los pueblos. Es muy complejo conseguir un médico que se instale y se quede, por una cuestión de profesión, de familia. En muchos casos es una decisión personal venir al Hospital a hacer guardias porque el Hospital tiene otra vida y en el pueblo sienten que se quedan un poco achatados profesionalmente. Es muy liviano decir que los pueblos no están cuidados. Muchos pueblos tienen enfermeras universitarias que antes no tenían. No olvidemos que fue esta gestión la que abrió la Universidad y la que trajo la carrera de Enfermería Universitaria. Hoy tenemos ese recurso mucho más formado y preparado para acompañar a nuestros chicos, jóvenes y abuelos en cada uno de los pueblos del partido. Falta mucho por construir, pero uno no puede desmerecer con tanta liviandad lo que nuestro sistema de salud ha mostrado en la pandemia.

DA: ¿Y las viviendas? Ese es otro tema pendiente y ahora se le suma lo del desalojo de la Quinta «La Escondida»…

RD: Es una preocupación real del Ejecutivo esta temática que se viene trabajando mucho. No sé si es inminente el desalojo, pero es una versión que ha empezado a circular por la presencia de los abogados. No hay que dejar de decir que esta quinta es un espacio privado, y al ser un espacio privado es un litigio entre particulares. Eso tiene un dueño, hay alguien a quien nos debemos dirigir, no es el municipio quien debe decidir qué va a pasar allí. Con esto no digo que la situación de las 80 familias que viven allí no sea una preocupación para el municipio. Lo es. Y en particular para a Secretaría de Desarrollo Social. Hemos acompañado desde lo asistencial en cada cosa que se ha podido para garantizar que, sobre todos los niños, estén de la mejor manera posible conociendo las enormes falencias que hay porque al ser un terreno que está usurpado eso no tiene ningún tipo de servicio y las condiciones de la luz son preocupantes. Hemos estado reunidos con EDEN. Se ha trabajado mucho desde las sombras, pero la realidad es que esto es un litigio entre particulares que excede al municipio. Nadie puede avalar la usurpación. Entendemos la desesperación de la gente pero hay que ser cuidadosos: la propiedad privada hay que respetarla. Hay que acompañar al vecino que no tiene acceso a una vivienda digna, pero el camino no es la ilegalidad nunca. La política y lo legal tienen sus procesos y sus tiempos. Hay que llevarles tranquilidad. El Estado se va a quedar cerca de esta gente y va a tratar de garantizarles un lugar dónde estar, pero no avalamos bajo ningún concepto la usurpación ni la ilegalidad.

Más presencia en los barrios y los pueblos

«La recorrida por los pueblos se va a volver a realizar, pero desde otra lógica. Vamos a visitar a la gente y no a las instituciones. También vamos a hacer una recorrida por los barrios. Por ahí en la primera etapa no hicimos mucho cara a cara con el vecino y eso nos costó caro, así que lo vamos a encarar por ese lado. Siempre desde el sentido común y con la simpleza. Juntos es un espacio diverso, amplio, pero de construcción. No estamos hablando de la política partidaria cerrada de hace muchos años, sino de personas con valores claros que quieren ayudar al vecino de General Villegas a que esté mejor. ¿Cuáles son los valores que pregona Juntos? La honestidad, el trabajo, el esfuerzo, la educación. Vamos a salir a decir aquello que no está bien, pero no vamos a atacar porque no es nuestro estilo. Nosotros tenemos una dinámica donde le queremos mostrar al vecino quiénes somos, qué podemos hacer de bueno por el vecino», afirmó Domínguez Carvalho.

Por último, los candidatos convocaron a todos los ciudadanos que no votaron en las PASO a que concurran a los comicios en las elecciones generales. «Hay que ir a votar y tiene que ser un voto útil que sume. Pensar qué futuro queremos para nuestros hijos y nietos. La única herramienta de cambio es el voto», sostuvo Domínguez; y García completó: «El voto no se compra, por eso les pido que sean libres cuando voten».