5.2 C
General Villegas
martes, 27 julio, 2021

«Juntos» confirmó los precandidatos que ocuparán los primeros lugares de su lista de unidad

Estos son los principales precandidatos de «Juntos General Villegas»: el primer lugar, y tal como lo informara Actualidad, es para Claudia Esain (¿futura candidata a intendente?), la sigue Ignacio García (otro de los nombres que sonaban fuerte y que va por su segundo período), luego Romina Domínguez Carvalho (directora de Desarrollo Social y del riñón de Campana), en cuarto lugar Martín Irastorza (el «tapado» que venía creciendo dentro de la UCR). La quinta ubicación será para una mujer de un pueblo, pero todavía no está confirmado.

Los candidatos ya habían sido adelantados por diario Actualidad en una nota del sábado 3 de julio titulada «Comenzaron las negociaciones y la danza de nombres en Juntos por el Cambio». Finalmente, y luego de una larga serie de negociaciones y de idas y vueltas, el frente «Juntos» (así pasó a denominarse en la provincia de Buenos Aires el ex «Juntos por el Cambio») de General Villegas logró conformar la lista de unidad.

El objetivo era tratar de evitar la interna, pero los dos socios principales que integran este espacio político (el PRO y la UCR) discutían sin poder llegar a un acuerdo. Que este nombre sí, que este no, que en este lugar queremos un candidato nuestro, que queremos más protagonismo.

En algún momento se pensó en ir a una interna y dejar que sea el pueblo quien decida. No obstante, este fin de semana llegó el renunciamiento que permitió desenredar las negociaciones. La UCR accedió a ceder el segundo lugar (el radicalismo quería poner a sus precandidatos en las dos primeras ubicaciones de la lista) y el tercer lugar al PRO con una condición: que esa nómina de unidad apoye a la precandidatura de Manes como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y no la de Diego Santilli (actual vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y hombre de Larreta). Todavía no es seguro que esa interna (Manes vs Santilli) se lleve a cabo en la provincia de Buenos Aires, pero en el caso de que sea así los radicales villeguenses quieren asegurarse de estar en la boleta del neurocientífico.

Para Campana esto no sería un obstáculo por dos motivos: primero porque, al menos en las encuestas preliminares, Manes parece sacarle una luz de ventaja a Santilli; y segundo porque Emilio Monzó y Sergio Buil -dirigentes con los que el jefe comunal de General Villegas comparte afinidades políticas- están trabajando con Manes construyendo un espacio abierto y plural.

Si bien el radicalismo villeguense en algún momento evaluó la posibilidad de ir a una interna, finalmente primó la unidad. Además, el hecho de que sus socios del frente Juntos hayan accedido a que sea una radical (Claudia Esain) quien encabece la lista de un intendente del PRO en ejercicio fue un gesto de «paz» que se percibió positivamente desde el Comité Radical.

Los precandidatos

Luego de muchos idas y vueltas, este lunes se llevó a cabo una reunión donde se confirmaron los precandidatos de Juntos para las elecciones legislativas 2021:

  1. Claudia Esain.
  2. Ignacio García.
  3. Romina Domínguez Carvalho.
  4. Martín Irastorza.

EN PRÓXIMAS NOTICIAS PUBLICAREMOS LA LISTA COMPLETA DE CONCEJALES TITULARES, CONCEJALES SUPLENTES, CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES Y CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES.