22 C
General Villegas
martes, 19 marzo, 2024

KICILLOF ANALIZA DAR MARCHA ATRÁS AL ÚLTIMO AUMENTO DE LUZ

No se descarta que emita un decreto cuando asuma tras el 10 de diciembre. El gobernador electo adhiere a la idea general de desdolarizar las tarifas, en sintonía con lo que viene planteando el presidente electo Alberto Fernández.

El gobernador electo Axel Kicillof evalúa por estas horas con sus equipos técnicos la posibilidad concreta de retrotraer el último aumento de las tarifas eléctricas de un 24% en promedio, impulsado por María Eugenia Vidal, y estudia los mecanismos disponibles entre los que no se descarta un decreto.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al gobernador electo, quien la semana pasada le pidió a Vidal que diera marcha atrás con el aumento en la primera reunión de transición entre ambos en Casa de Gobierno en La Plata.

«Le pedí a la gobernadora que retrotraiga el aumento tarifario planteado», dijo Kicillof tras salir de ese encuentro. «Las tarifas son muy difíciles de pagar, lo que plantea el gobierno es impagable», aseguró.

Desde el entorno de Vidal no tardaron en responder. Fue el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien aseguró que «los aumentos de las tarifas de luz en la provincia están ordenados por un contrato firmado por el Gobierno en 1997» y precisó que ese tratado «establece en qué momento se hacen las actualizaciones, y con qué fórmula se realizan».

Cabe señalar que Kicillof adhiere a la idea general de desdolarizar las tarifas, en sintonía con lo que viene planteando el presidente electo Alberto Fernández.

«Con el tema tarifario se produjo una estafa electoral, conceptual, económica y real increíble e indignante sobre los bonaerenses», sostuvo Kicillof en una entrevista realizada en agosto.

«Observaba los números del balance de Edelap solamente y en dos años ganó algo así como $ 3.000 millones», sostuvo. Y añadió: «Están ganando como nunca. Yo no digo que a estas empresas hay que estatizarlas, pero sí tiene que haber competencia o control y regulación del Estado». (Cuarto Político)