22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Kicillof visitó Lincoln y General Pinto: inauguró obras, entregó viviendas y recibió protestas de Padres Organizados

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este miércoles los municipios de Lincoln y General Pinto. En Lincoln estuvo por la mañana e inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Arenaza. Además, anunció nuevas obras de infraestructura que demandarán una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. Por la tarde estuvo en General Pinto, donde participó de la entrega de viviendas. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su par bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

En el marco de los anuncios de infraestructura, Kicillof destacó que “después de una época en la que se abandonaban las obras porque las había empezado el gobierno anterior, nosotros hemos venido a terminar las que estaban paralizadas. Levantamos las deudas, renegociamos los contratos y concluimos las obras en Lincoln y en toda la provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo a lo informado por el portal Cuarto Político, la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales estaba neutralizada por falta de pago y fue reiniciada en septiembre de 2020 luego de que la Provincia regularizara la deuda. Con una inversión de más de 146 millones de pesos, se trata de la ejecución del servicio cloacal en toda la localidad y la construcción de una nueva planta para garantizar la recolección, el tratamiento y la deposición final de los efluentes. De esta forma, se mejora la calidad de vida de 1.400 vecinos y vecinas de Arenaza. El contrato permitió generar 100 puestos de trabajo directos e indirectos y también incluyó la gestión y las obras necesarias para la provisión de energía eléctrica a la planta y pozo de bombeo.

Asimismo, el gobernador anunció que “se abrirá la licitación para una obra de 1.400 millones de pesos que consistirá en la repavimentación de 45 kilómetros de la ruta provincial 50, en el tramo que conecta a la ruta provincial 70 y la nacional 5. También invertiremos más de 400 millones de pesos para llevar el sistema cloacal a toda la comunidad de Martínez de Hoz e intervenir el colector principal del municipio”.

Por su parte, Katopodis enfatizó la importancia de todas las obras de infraestructura que se están ejecutando en tiempos de pandemia y dijo: «Es una decisión política de nuestro gobierno que haya obra pública en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. El rumbo que hoy elegimos es el de la vacunación, la inversión en obra pública y la reactivación de la industria nacional y el entramado productivo”.

Reclamos de Padres Organizados

En Lincoln el mandatario provincial fue recibido por una manifestación de «Padres Organizados», que exigen el retorno de las clases presenciales en el distrito. De esa marcha fue parte la diputada provincial de la UCR, Vanesa Zuccari.

Con bocinazos, pancartas y algunos gritos, los manifestantes hicieron oír sus reclamos. Tal fue así, que el jefe de gabinete Carlos Bianco recibió a tres madres del grupo, a quienes les explicó la situación sanitaria y los motivos del no regreso de la presencialidad.

“Pensamos que nos iba a recibir el gobernador. Nos recibió Bianco, para que dejemos de gritar y el gobernador pueda tener sus reuniones. Nos dijo que él tenía que cuidar la salud, que no quería ningún bonaerense más muerto. Va un año y medio sin clases, acá la mayoría no tiene virtualidad”, dijo Dolores Walker, una de las madres que participaron de la reunión con el jefe de Gabinete provincial.

En General Pinto

El gobernador encabezó el acto de entrega de 36 viviendas en el municipio de General Pinto, donde suscribió también convenios para nuevas obras por más de 315 millones de pesos.

En ese marco, Kicillof destacó que “encontramos un Estado abandonado después de un Gobierno que había dejado deudas por todos lados. Tuvimos que dedicar mucho esfuerzo para solucionar esos problemas y reactivar los contratos que estaban suspendidos”.  Y agregó: “Hoy, pese a la pandemia, estamos entregando viviendas y firmando convenios para obras viales, agua y saneamiento”.

Las 36 soluciones habitacionales entregadas demandaron una inversión superior a los 23,9 millones de pesos en el marco del Plan Federal II. Además, a través del programa Casa Propia se está llevando adelante un proyecto para construir 102 viviendas más en el municipio y el Instituto de la Vivienda provincial está gestionando otras 21 casas.