13.6 C
General Villegas
sábado, 23 octubre, 2021

La Biblioteca de la Escuela Técnica suma oferta literaria para sus alumnos

La Biblioteca de la Escuela Técnica recibió una caja con aproximadamente 50 libros enviados por el Ministerio de Educación de la República Argentina. El vicedirector del establecimiento educativo, Ubaldo Garibotti, recibió los libros, acompañado por Susana Garat, inspectora jefe distrital, y Fabian Sueldo, inspector del nivel secundario.

«Recibimos una caja del Ministerio de Educación que contiene mucho más que libros. Nos trae aventuras, magia, fantasías, romances, poesía, emoción y color porque leer abre mundos nuevos. Imposible resistirse a meterse en ellos. ¡Alumnos, profes, inspectores, todos dispuestos a soñar!», destacaron desde las redes sociales de la Escuela Técnica.

Estos libros corresponden a un plan del Ministerio de Educación de la Nación que fue anunciado el año pasado y que llega a todas las escuelas.

De acuerdo al portal web argentina.gob.ar, este plan contempla unos 138 títulos, de 209 autores y autoras por una inversión de 600 millones de pesos, el equivalente a 1.5 millones de libros provenientes de 79 editoriales. Alcanza a 46.872 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país y beneficia, a su vez, a la industria nacional del libro.

De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres, el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.

En relación a las editoriales, de las 79, el 83% (65) son empresas nacionales e independientes; el 20% (15) son editoriales del interior del país; el 63% (49) son editoriales “jóvenes”, nacidas en el Siglo XXI y 3 son editoriales universitarias.

Respecto de los géneros literarios, las colecciones se conforman de la siguiente manera: 23 títulos son de poesía (16,5%); 16 antologías de varios géneros (11,5%); 6 son obras de teatro (4,5%); 4 cancioneros (3%) y 3 historietas (2%).

Durante el proceso se buscó un equilibrio de géneros literarios, entre autoras y autores, temas y editoriales. Se trabajó con el equipo del Plan Nacional de Lecturas, las Direcciones Nacionales de Nivel, la Biblioteca Nacional de Maestros y otros especialistas de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural para terminar de definir las prioridades a comprar, a partir del presupuesto de $600 millones a invertir.