22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

La convención provincial de la UCR votó por la continuidad en Cambiemos

Por General Villegas concurrieron Gustavo Santillán, Alicia Laino y Juan José Tomaselli. A nivel local la UCR todavía no se pronunció oficialmente, pero Santillán se inclinó por la lista de unidad detrás de la figura del intendente Campana: «Hemos tenido reuniones con el PRO a nivel local y hemos barajado la posibilidad de continuidad. Creo que vamos a seguir en ese camino, pero es un trabajo que aún nos resta», definió.

 

La convención provincial del radicalismo bonaerense resolvió la permanencia de la UCR en el frente Cambiemos. Dicha convención se realizó en Brandsen el pasado fin de semana. Participaron convencionales y representantes de cada uno de los municipios de la Provincia.

Por General Villegas asistieron Gustavo Santillán y Alicia Laino (convencional titular y suplente, respectivamente, de la UCR local), y también participó el presidente del Concejo Deliberante Juan José Tomaselli.

«Ya lo llevábamos definido porque había un consenso generalizado en ratificar la continuidad de la UCR dentro de Cambiemos a nivel provincial. Fue lo que finalmente se hizo. Hubo prácticamente unanimidad de criterio en ese sentido», detalló Gustavo Santillán en diálogo con FM Actualidad.

La convención estuvo presidida por el vicegobernador Daniel Salvador, quien a su vez es el presidente del Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires. También dijeron presente legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, jefes comunales y hasta candidatos a intendentes por el radicalismo.

¿Qué resolvió la convención?

  • Artículo 1°: Ratificar la integración de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires al frente «CAMBIEMOS BUENOS AIRES» con el objetivo de profundizar el proceso de transformación iniciado en 2015.
  • Artículo 2°: Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos, tendientes a afianzar la construcción política «CAMBIEMOS BUENOS AIRES», y de fortalecer a la Unión Cívica Radical.

Si bien se decidió otorgarle prioridad a las listas de consenso en los distintos niveles electivos, Santillán manifestó que «en los distritos donde no hay unidad de criterios y listas de consenso, Provincia va a habilitar que se puedan presentar otras listas como lo hace cualquier partido o coalición que se tilde de democrática».

Además se le dio potestad a los Convencionales Nacionales de la Provincia de Buenos Aires para ratificar en la Convención Nacional los lineamientos establecidos en la Convención Provincial, tendientes a lograr el fortalecimiento de Cambiemos (con la UCR dentro del frente político).

¿Qué va a pasar a nivel local?

Si bien la UCR General Villegas aún no tomó una decisión oficial acerca de si acompañará o no al intendente Eduardo Campana en su reelección, para Santillán es más factible que prime el criterio de lista de unidad detrás de la figura del actual jefe comunal en vez de una PASO entre Campana (PRO) y un candidato radical.

«Hemos tenido reuniones con el PRO a nivel local y hemos barajado la posibilidad de continuidad. Creo que vamos a seguir en ese camino, pero es un trabajo que aún nos resta», definió.

Análisis de la fórmula Fernández-Fernández

«Es una estrategia del kirchnerismo: encontrar un peronista moderado que tiene vínculos con el resto del peronismo desencantado, enojado o crítico del cristinismo. Es un intente de aglutinar más poder dentro del mismo peronismo», expresó.

Consultado acerca de los últimos resultados de los comicios (todos muy negativos para el PRO) en distintos distritos electorales, Santillán dijo: «No estoy preocupado. Donde se han desarrollado comicios anticipados, fuera de la unificación que la mayoría de las provincias tiene con la elección nacional, es porque querían sacar ventaja de situaciones políticas que los favorecían localmente en sus provincias y por eso lo hicieron. Igual no dejan de ser importantes los triunfos del peronismo, pero en el contexto nacional son la menor cantidad de votos: la elección de La Pampa a nivel nacional representa el 0.5% o menos del electorado nacional. Son reductos donde el peronismo es fuerte, han anticipado las elecciones y era lógico que esto sucediera».

«Creo que se va a volver a ratificar el camino iniciado hace 3 años. Seguramente la mayoría de la sociedad lo va a a hacer a nivel nacional, provincial y esperemos que también a nivel local. Tenemos que fortalecernos para poder brindar otros 4 años de gestión y resolver los problemas que nos quedan pendientes. En cuanto a la fórmula kirchnerista, no dejan de ser los que gobernaron 12 años y nos dejaron el país que nos dejaron», concluyó.