22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

La Corte rechazó recursos en el caso Ciccone y Boudou podría volver a la cárcel

El máximo tribunal dejó firme la condena por delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

La Corte Suprema rechazó hoy todos los recursos presentados en el caso Ciccone y la condena de 5 años y 10 meses de prisión contra Amado Boudou quedó firme, por lo que el exvicepresidente podría volver a prisión.

Boudou, también exministro de Economía, había sido penado por los delitos de cohecho pasivo (recibir coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

Con él, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF) en 2018 su socio José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el arrepentido, testaferro del exvicepresidente), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

El TOF 4 también lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos y ordenó su inmediata detención por la compra de la calcográfica Ciccone por parte de una empresa que tenía como cara visible a Vandenbroele.

El fallo fue confirmado el año pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación (con las firmas de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo), por lo que las defensas (a excepción de la de Vandenbroele) apelaron a la Corte Suprema.

En este marco, en abril pasado, el juez de ejecución penal Daniel Obligado le había otorgado a Boudou la prisión domiciliaria al entender que seguía gozando de la presunción de inocencia.

Ahora, con la condena firme el exfuncionario regresaría a la cárcel. Esto podría pasar luego de que lo solicite la fiscal de ejecución Guillermina García Padin. Si Boudou se opone lo resolverá Obligado. También podría confirmarlo directamente el juez quien computará el tiempo de pena que lleva cumplida y lo que resta para completarla.

Ayer, en una charla con militantes, el exvicepresidente habló del “lawfare”. “Estamos muy de atrás con el tema judicial. El problema no soy yo, ni Julio De Vido, ni Milagro Sala, sino que la principal perseguida política en la Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner. Entonces nuestra democracia está muy condicionada”, sostuvo. (DIB)