22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La crisis carcelaria también alcanza al penal de «Las Tunas»

“Todas las unidades carcelarias están en una situación crítica y la Unidad Nº 20 no está ajena a esta realidad”, así le manifestó la Dra. María Gabriela Martínez -Jueza del TOC Nº1 y presidenta de la Departamental del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires- al diario «La Opinión» de Trenque Lauquen.

La Dra. María Gabriela Martínez, jueza del Tribunal Oral Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y presidenta a nivel departamental del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la crisis que atraviesa el sistema
carcelario bonaerense, donde el número de detenidos es casi el doble que los cupos existentes en los distintas unidades penales.

En este sentido la jueza aseguró que el penal de Las Tunas, no escapa a esta crítica situación y confirmó que se han registrado problemas de hacinamiento, falta de alimentos e insumos entre otras cuestiones.

Crisis

En primer lugar la Dra. Martínez recordó que “en diciembre del 2019 la Suprema Corte de
Justicia nos convocó a todos los jueces penales de la provincia de Buenos Aires para tratar esta situación crítica que tenemos en el Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Y añadió que “la Corte viene trabajando hace bastante tiempo en esta cuestión y lo mismo que el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia a de Buenos Aires del cual yo soy presidente a nivel departamental e integro el colegio de provincia. Venimos trabajando con esta situación critica del sistema carcelario y la Corte nos ha convocado porque el gobernador (Axel) Kicillof llamó a una mesa interinstitucional integrada por distintos actores del Estado para hablar sobre esta crisis que tenemos”. En este sentido la jueza aseguró que “esto ya no es un problema que aqueja solo al poder judicial sino que involucra a los tres poderes del Estado; porque el sistema carcelario está en una crisis y eso se pone de maniesto en el hecho de que hay más de 45 mil personas detenidas dentro del sistema para una cantidad de plazas que se calculan en alrededor de 25 mil. Y esto ha venido en aumento hace más o menos tres o cuatro años en los que se ha registrado una escalada en el tema de la detención de los detenidos”.

Preocupación

En el mismo sentido la funcionaria judicial sostuvo que “hay una preocupación muy grande con respecto al hacinamiento que hay en las unidades carcelarias porque esto repercute en que los internos no tengan lugares para dormir, que no haya colchones ni camas, que en la parte de sanidad no haya insumos, que en muchos casos hayan faltado alimentos para los detenidos. La verdad es que se trata de una situación muy crítica que llevó a que a fin de año los detenidos de la provincia de Buenos Aires realizaran una huelga de hambre con un petitorio para que se analizara lo que esta sucediendo”.

Al respecto, remarcó que “fue a raíz de esta situación y de los análisis que se venían haciendo que se convocó a la mesa interinstitucional donde se abordaron todas estas situaciones críticas para ver qué mecanismos y acciones implementar para que se modique esto que lleva a que los detenidos no estén en buenas condiciones”.

Razones

Consultada acerca de las razones por las cuales se llegó a la situación actual, la Dra. Martínez sostuvo que “son muchas. Se han modicado leyes provinciales, no es tan laxo el tema de las excarcelaciones y las prisiones preventivas entonces para determinados delitos los jueces tienen que dictar prisiones preventivas por ejemplo”.

Por otra parte sostuvo que “por la desfederalización de la ley de drogas se han acrecentado los detenidos por este delito que pasamos a tenerlos dentro de las provincia de Buenos Aires así que hay muchísimos detenidos por causas de tenencia o comercialización de estupefacientes y también por el tema de violencia de género”.

En Trenque Lauquen

Además la jueza se rerió a lo que sucede en Trenque Lauquen y destacó que “podemos decir que todas las unidades carcelarias están en una situación crítica por lo tanto la Unidad Nº 20 no está ajena a esta situación aunque lo que tiene es que es un servicio de régimen semiabierto, y es una unidad pequeña en comparación con otros penales. Nuestra unidad aloja más o menos 140 detenidos y después tenemos un régimen abierto”.

A pesar de ello la funcionaria reconoció que “hemos tenido crisis en la Unidad 20 y los jueces penales a través de un comité que integramos y que coordina el presidente de la Cámara Penal, la Defensora General y el Fiscal General, tenemos que ir una vez al mes a las unidades y corroborar esas situaciones. Y en esas visitas hemos advertido problemas con el tema de la electricidad, con faltante de insumos también, faltaron alimentos, faltó carne, faltaron verduras y frutas por mucho tiempo”.

En este sentido agregó que “la crisis del sistema también abarca a la falta de personal y a la necesidad de capacitación de los mismos” aunque recordó que hace alrededor de un mes hubo nuevos nombramientos para el penal local.

Trabajo

Por otra parte la Dra. Martínez explicó que “en Trenque Lauquen los defensores particulares
como los sociales revisan las prisiones preventivas y si el interno tiene que continuar detenido o si se pueden dar arrestos domiciliarios”.

Y a modo de ejemplo agregó: “El TOC Nº1 tiene alrededor de 140 detenidos de los cuales hay 36 con arresto domiciliario, son alternativas que se analizan en este contexto actual”.

Por último la jueza retomó el tema de la crisis carcelaria y sus consecuencias y reiteró que “el hacinamiento se debe a la superpoblacion. Es verdad que en las unidades penales hay más detenidos que los que tiene que haber. Es una crisis general del sistema. Y en las comisarías también sucede lo mismo, por ejemplo con cinco personas en lugares donde hay cupo para cuatro. Y cuando se advierte una situación de estas automáticamente pedimos la reubicación de esas personas porque en un contexto de encierro una persona más ya implica un problema”.