10.9 C
General Villegas
martes, 27 octubre, 2020

La «Cruzada ciclística de la fe y la amistad Villegas – Luján – Villegas» en el recuerdo de Florentino Urdampilleta

Este lunes, 12 de octubre de 2020, se cumplieron 30 años de la «Cruzada ciclística de la fe y la amistad Villegas – Luján – Villegas». Este recordado viaje reunió a 11 ciclistas alrededor de un objetivo: ir en búsqueda de una réplica de la Virgen de Luján. Los 11 ciclistas -acompañados por un equipo logístico que incluía mecánico, cocinero y hasta fotógrafo- fueron recibidos en Luján por el periodista villeguense de Nuevediario, Horacio Margalejo. A su regreso, el 17 de octubre de ese año, los esperaba una comitiva encabezada por el ex intendente Ballari, con la locución de Fernando Sienra.

Florentino Urdampilleta, fue uno de los ciclistas que escribieron esa historia. El resto del grupo estuvo compuesto por: Pedro Galmes, Esteban Prunini, Eduardo Álvarez, José Juaristi, Horacio Carreira, Carlos López, Oscar Prunini, Ricardo Moriena, Carlos Amilivia y Juan Fuentes.

«Nos reunimos un grupo de ciclistas a comer un asado en la pista de bicicletas y entre charla y charla surge la feliz idea de hacer un viaje a Luján, pedaleando, en busca de una réplica de la Virgen de Luján. Es así como formamos un equipo, cumpliendo distintos roles dentro del mismo, compuesto por 11 ciclistas y 5 ayudantes. Partimos el día 12 de octubre desde General Villegas, hasta la ciudad de Lincoln (150 kms.). Al día siguiente llegamos a Carmen de Areco y el 14 por la mañana cumplimos nuestra última etapa tan deseada Luján. Allí nos esperaba el periodista de Canal 9 Horacio Margalejo, que vino a filmar la llegada a Luján. Además estaban esperándonos nuestros familiares y amigos. El día 15 fuimos agasajados con un almuerzo en Morón, realizado por los ex residentes villeguenses. Pocas son las palabras para explicar los momentos compartidos, en los que se mezclaban alegría, llanto, orgullo y triunfo… Un sinfín de adjetivos», recuerda Florentino, quien hoy, a sus 88 años, sigue siendo un entusiasta del deporte y es un frecuente partícipe de la Maratón de los Barrios que organiza Actualidad.

«El martes 16 emprendimos el regreso. La primera etapa fue hasta Lincoln (266 kms.) y el día 17 llegamos al lugar de partida, General Villegas, nuestra ciudad de la amistad. Fue un día inolvidable, de recuerdos, de algarabía, de repiquetear de campanas, de coro y aplausos por niños y adultos, familiares esperándonos ansiosos, niños de las distintas escuelas haciéndonos cordón y aplaudiéndonos para hacernos sentir felices y orgullosos. Nos emocionamos mucho por el recibimiento preparado por el señor intendente municipal, Don Alberto Ballari, frente al municipio. Levantando en alto la gloriosa imagen de la Virgen brindamos por todos, por nuestro pueblo en especial», rememora Florentino, quien en ese entonces tenía 58 años.

Pero los 11 ciclistas no estuvieron solos, sino que tuvieron todo un equipo alrededor compuesto por:

  • Chofer: José Ruíz
  • Mecánico: Pedro Berón
  • Cocinero: Héctor Aguilar
  • En moto: Domingo Gutiérrez
  • Fotógrafo: Darío Piaggio
  • Locución (al regreso): Fernando Sienra

«Nunca pensé que podría concretar ese hermoso viaje, que parecía difícil pero no imposible. Fue muy lindo. Todavía la tengo a la bicicleta marca Stucchi. En este momento solo hay que inflarla y salir», le dijo Urdampilleta a OVACIÓN. Un ejemplo de vitalidad digno de imitar.