22 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2024

La DDI desbarata banda que robaba maquinarias y herbicidas en la zona rural

En las últimas horas, agentes de la DDI Trenque Lauquen, en un trabajo en conjunto con otras policías, realizaron varios allanamientos en Carhué, Guaminí y Alpachiri (La Pampa), secuestrando maquinarias agrícolas, herbicidas, armas y telefonía celular; como también identificó a los integrantes de una banda que robaba maquinarias y herbicidas en los campos de la zona.

HECHOS

Este domingo 24 se tomó una denuncia en el Comando Prevención Rural de Salliqueló, al encargado del Establecimiento Rural La Luisa, Partido de Salliqueló.

Allí, previo violentar el candado de la tranquera, ingresaron al interior lugar y sustrajeron TRACTOR JOHN DEERE, TRACTOR DEUTZ 55, MIXER MAINERO ROJO, CARRO PLAYO GENTILLI 4 TON., CARRO GENTILLI 8 TON. CARGADO CON UREA, 3 CAJAS BOLSONES SILOBOLSA PENTA, TAMBOR ACEITE 15W40 CASTROL, CARABINA CAL.22 FM SPORTS N° SERIE 020609, ESCOPETA CAL.16, GARRAFA 10 KILOS, BIDONES AGROQUÍMICOS, BOSAS HERBICIDA 15 KG y BIDONES DE 30 LTS, BIDÓNES DE 40 CON GASOIL; y varios elementos más del interior de un galpón y vivienda.

INVESTIGACION

Personal de la DDI, conjuntamente a Personal del CPR y EPC Adolfo Alsina, de averiguaciones practicadas en forma casi inmediata, testimonios recabados a vecinos del lugar y un minucioso estudio de huellas de los rodados sustraídos, establecen la dirección y posible trayectoria de recorrido, entre el lugar del hecho (establecimiento Rural La Luisa) y el posible lugar donde fueron ocultados los elementos sustraídos, el establecimiento Las Toscas, en Alpachiri, provincia de La Pampa (distante a 300 km. uno de otro).

Se estableció además la autoría del hecho por parte de tres sujetos de apellidos MACHADO,
RAMPONI y GUETTE.

ALLANAMIENTOS

Con todos los elementos de prueba colectados, solicitaron varias órdenes de allanamientos a la Jueza de Garantías, Dra. Alicia Cardossi, del Juzgado 3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, para los domicilios de los imputados; y lugares donde podrían estar ocultando los elementos sustraídos. Fueron cuatro allanamientos en las ciudades de Carhué y Guaminí (Pcia. Bs. As.); y el restante en la localidad de Alpachiri (La Pampa).

En las últimas horas del día de este martes, la DDI, junto a personal del CPR y EPC Adolfo Alsina; y policía de la Provincia de La Pampa, realizaron los allanamientos que tuvieron resultado altamente positivo, logrando el secuestro de un vehículo tipo pick up Toyota Hilux Dominio EGN-657, utilizado para cometer el hecho, cajón de herramientas, juego de handee, dos bidones de 30 lts. y un bidón de 40 litros con gasoil, criquet; y elementos sustraídos en otros hechos delictivos, como una matera marca Weinmann de 12 volts, 2 cuchillos uno con vaina de cuero y una chaira.

Asimismo, en otro de los objetivos se llevó a cabo el secuestro de un teléfono celular marca Xioami, herramientas de mano varias y un bolso de nylon color rojo.

En el establecimiento rural “Las Toscas”, en Alpachiri, Departamento Guatraché, en La Pampa, se secuestraron un Tractor marca John Deere color verde con llantas amarillas, un Tractor marca Deutz 55 color verde con llantas rojas, un carro de fertilizante color rojo con tapa blanca, un Mixer color rojo, 8.000 kg aprox Urea granulada, 14 bidones agroquímicos, herramientas varias, una Carabina con mira telescópica, una escopeta, 10 bosas herbicida 15 kg. Cuchillos, un generador, una balanza del Mixer, una lona blanca con inscripción “La Miguelina”, elementos sustraídos al damnificado.

En otro objetivo, en la Estación Férrea Fatraló, donde alterna uno de los imputados en la causa, se logró el secuestro de un teléfono Celular marca Motorola, un criquet botella color rojo, sustraído en otro hecho delictivo, caratulado “ROBO”, también un cajón con herramientas de mano color verde sustraído en otro hecho delictivo caratulado “HURTO”, una motosierra marca Niwa CNW45 color naranja, sustraído en otro hecho delictivo caratulado “ROBO”, y una carabina marca Halcón cal. .22 N° 21419 – 22 municiones cal .22 sin percutar.

IMPUTADOS

Los imputados se encuentran procesados y a disposición del Sr. Fiscal interviniente, Dr.
Martín Butti, titular de la UFI 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.