22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

La dirección de Educación local hablará de experiencias que transforman la comunidad en la V Cumbre Iberoamericana de Municipalistas

Más de mil personas de las 23 naciones que conforman Iberoamérica forman parte hasta el 2 de octubre de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género: «Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad», que por primera vez se desarrolla en formato virtual.

El municipio de General Villegas participa desde la Dirección de Educación, contando su trabajo en Punto Digital y Aula de Robótica Municipal, denominada: “Mujeres y tecnología social: experiencias que transforman la comunidad”.

El jueves 1º de octubre, en el Panel 7 STEM Mujer, Ciencia y Tecnología, Villegas hará su presentación, que podrá verse ingresando al canal de youtube de la Cumbre. Quienes puedan y deseen acompañar la presentación de este panel, pueden hacerlo entre las 18 y las 19:30 hora Argentina, ingresando a: https://youtu.be/UvaxBIjcQVI.

La misma ha recibido la 1º Mención Especial a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género en la Categoría Mujer, Ciencia y Tecnología; y fue declarada de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires

Resumen de la experiencia

“MUJERES Y TECNOLOGÍA SOCIAL: EXPERIENCIAS QUE TRANSFORMAN LA COMUNIDAD”

La experiencia se lleva a cabo desde el 2018, en el Punto Digital y el Aula de Robótica y Fabricación Digital del Municipio de General Villegas. Un espacio inédito para la inclusión, conectividad y creación de aplicaciones tecnológicas con fines sociales, potenciando la participación de niñas y mujeres en propuestas de aprendizaje, capacitación y entretenimiento, vinculadas a la tecnología: Robótica, Programación, Fabricación Digital, Arte, Ciencia, Emprendedurismo y Rehabilitación.

Se implementó el Club de Chicas Programadoras, para motivar a niñas de 10 a 13 años a ingresar al mundo de la tecnología y la programación. Allí crearon la App Emergencias Villegas que, a través de pictogramas, permite llamar rápidamente a los principales servicios de asistencia como Bomberos, Policía y Hospital.

Se pudieron alcanzar los objetivos propuestos, derribando los mitos acerca de la tecnología y la programación vinculados erróneamente al sedentarismo, al trabajo solitario y a una actividad exclusiva de varones.

Punto Digital y Aula de Robótica Municipal, se han constituido en un lugar habilitante para que niñas y mujeres puedan liderar equipos de aprendizaje y trabajo e insertarse en la comunidad, como emprendedoras y transformadoras de sus espacios cotidianos.

Esto valió la Mención de Excelencia 2018 y 2019 a nivel nacional por acciones que reducen la brecha digital y, este año 2020, a nivel internacional por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.