22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

La directora de Cultura participó de Conversatorio Regional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La directora de Cultura, Catriona Kirkwood, participó del Conversatorio Regional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) “Las Artes y la Cultura en la Pospandemia: desafíos y oportunidades”, junto a secretarios y directores de Cultura de diferentes ciudades del mundo que son miembros del World Cities Culture Forum (WCCF).

Justine Simmons, la directora de Cultura e Industrias Creativas de la ciudad de Londres y actual Presidenta de la WCCF, enumeró los 10 puntos comunes que se encontraron en todas las ciudades participantes, respecto a la difícil situación que atravesó la cultura a raíz de la pandemia; y los desafíos que debió sobrellevar.

“Uno de los principales problemas es el grave impacto económico que sufrió este sector. En Londres, 1 de cada 6 personas trabaja relacionado a la cultura, y 4 de cada 5 personas que viajan a nuestra ciudad van por la cultura”, dijo Simmons; y destacó “que la forma de recuperarse es el trabajo en colaboración entre ciudades”.

Por su parte Enrique Avogadro, ministro de Cultura de CABA, describió la cultura como resiliente, contra-cíclica. “Siempre ha estado en la vanguardia en los procesos de reconstrucción de la ciudad, es la luz de una fogata en una noche cerrada”, señaló.

De acuerdo con esta visión, Hugo Possolo, secretario Municipal de Cultura de Sao Pablo, expresó que “la cultura es nuestro refugio de identidad, de expresión personal, donde se puede abordar la desigualdad, situación que es muy importante en Latinoamérica”.

A su vez, mencionó que “Brasil hoy se encuentra enfrentado dos pandemias: la del COVID, que la medicina resolverá pronto, y una mucho peor, la de la libertad de expresión”; y consideró que “el arte ocupa y brinda este espacio que será el medio que tendrán los ciudadanos de combatir y construir un nuevo futuro”.

Joao Moro, subsecretario de Fomento e Incentivo Cultural de Brasilia, recalcó que esta pandemia les dio la oportunidad de “ordenar la casa”: fue un momento para concluir obras, planificar mejor y proyectar diversos planes, para estar preparados el año que viene a trabajar de manera “cerrada” o abiertos al público.

Asimismo Inti Muñoz Santini, coordinador Ejecutivo de Asuntos Esenciales y Asesoría Cultural de la ciudad de México, remarcó que las plataformas virtuales han permitido compartir, masificar y proveer la cultura; y hoy hay un alud de nuevas personas que antes no se habían acercado a estas propuestas.

Explicó además que “se trabajó con la accesibilidad de internet, instalando antenas por toda la ciudad; y hoy México es la segunda ciudad con mayor conectividad. Pero es un desafío mantener la excelencia y, a su vez, la inmediatez que requieren estas plataformas”.

Liliana González, directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la ciudad de Bogotá, manifestó que “lo virtual ya quedó instalado y debemos buscar formas de trabajar con este nuevo modelo híbrido, combinando lo presencial con la virtual. Buscar formas de combinar también el solvento económico privado con el público, e incentivar el apoyo económico de las personas en lo virtual, que suele ser gratuito, pero del cual viven todos los actores que lo generan”.

“Las personas que acostumbraban a pagar una butaca en un teatro seguramente querrán continuar apostando a la producción artística”, añadió.

Durante el encuentro se presentó además el trabajo realizado en las ciudades nacionales de Rosario, Mendoza y Neuquén, en los tres casos gobiernos recién asumidos a finales del 2019, que tuvieron que reorganizar todos los proyectos que tenían planificados.

En este sentido Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación de Rosario, recalcó especialmente el trabajo con la infancia, mientras que Laura Fuentes, directora de Cultura de Mendoza, resaltó el regreso a la presencialidad segura y cuidada, el respeto ciudadano, teatros al 50%, y plazas con zonas delimitadas, indicando el número de personas que pueden presenciar los espectáculos”.

Por último Mauricio Serenelli, secretario de Cultura de Neuquén, preponderó la convivencia del deporte y la cultura y el trabajo en conjunto de ambas. En esa línea se aprovecharon espacios deportivos, como canchas de futbol barriales y espacios abiertos para eventos culturales.

Como moderadores de la charla estuvieron Fernando Staface, secretario General y Relaciones Internacionales CABA; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal CABA; y Francisco Resinoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales CABA.