16.5 C
General Villegas
martes, 27 octubre, 2020

La Escuela de Atletismo La Gacela cumplió 20 años y va por muchos más

La Escuela de Atletismo «La Gacela» de Marcos Salega cumplió 20 años de historia y de vida. Hoy cuenta con 25 alumnas, pero empezó siendo una iniciativa familiar y una escuela para niños.

«Comenzamos con mi familia, con mi mamá y mis dos hijos esta bendita locura. El 5 de octubre del 2000 fallece mi papá. Fue un gran dolor para toda la familia. Había venido mi hermano de Buenos Aires, que siempre anduvo en el atletismo. Eso fue un jueves. El domingo había un torneo de atletismo para niños organizado por la Agrupación Atlética Villeguense. Era en el parque y mi hermano me dice ‘¿Por qué no vamos a despejarnos un poco con los chicos?’. Mis hijos querían correr y los anoté. Deysi no tenía ni idea de cómo largar una carrera. Le expliqué un poco y largó cruda. Les ganó a todas las nenas que había corrido. Uno que está en esto se da cuenta si alguien tiene condiciones o no. Ahí empecé con mis hijos a entrenar chicos», comentó Salega.

Ese año que había sido tan negativo para Marcos Salega fue el puntapié inicial de «La Gacela».

«No pensé que íbamos a llegar a estos 20 años. Se fueron uniendo chicos, compañeritos de mis hijos, y ahí arrancó toda la historia. Han pasado una cantidad enorme de chicos. En un principio empecé con los chicos, pero fueron creciendo con los años. Después, con el tiempo, se fue agregando gente más grande. Lamentablemente con el tiempo se fueron perdiendo los torneos de chicos. En esa época cada agrupación tenía 30 o 40 chicos», recordó.

¿Por qué la Escuela se llama «La Gacela»?

«Con el transcurrir de las carreras mi hija fue teniendo otra armonía, otra calidad como atleta. Era muy delgadita y parecía que no pisaba en el piso, parecía que iba en el aire. A la vuelta de nuestra casa había una despensa y la señora me preguntaba cuándo había otra carrera porque quería ver a ‘la gacela’. Una gacela es elástica, casi que va en el aire y mi hija tiene esa particularidad. Ahí adopté ese nombre», explicó.

La Escuela, 20 años después

«En este momento hay 25 alumnas. Esta pandemia sirvió para que hicieran un alto en la huella. Se han dado cuenta que pueden porque la mayoría de las chicas empezaron corriendo 2 cuadras y hoy están corriendo 5 o 10 kilómetros y no lo pueden creer. Ojalá que esta pandemia pase pronto. Esta fecha era para celebrar los 20 años con una maratón, pero lo haremos el año  que viene. Uno lo que piensa es en poder volver a competir», sostuvo.

Por último, el mentor y creador de La Gacela agradeció a todos los que colaboraron en estos 20 años de trayectoria: «Nunca me voy a olvidar de la gente que puso un pesito para que mis hijos y los chicos de mi agrupación puedan competir. Soy un agradecido a la vida y a Dios por estos 20 años que van a ser muchos más», se despidió.