22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

La Expo Charlone 2018 puso primera

Las abundantes precipitaciones de la madrugada de ayer no pudieron vencer al tesón y a la voluntad de los organizadores de la Expor Holando Argentina de Coronel Charlone, quienes acondicionaron el predio para que se pudiera llevar a cabo la 28º edición de la fiesta más importante del pueblo y la importante muestra industrial y comercial 2018.

La Expo contó con mucha asistencia de público de Charlone y de toda la región. Estuvieron presentes el intendente Eduardo Campana, el director provincial de Lechería Juan José Linares, el diputado provincial Oscar Sánchez, el delegado municipal Walter Reyna, funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de entidades rurales.

Edgardo Pironello, integrante comisión organizadora, dio por inaugurada de manera oficial la 28º Expo Holando Argentino y la muestra industrial y comercial de Coronel Charlone 2018. «Después de un año de acontecimientos climáticos desfavorables, después de las cuantiosas pérdidas económicas, la naturaleza nos ha puesto a prueba. Nos estamos recuperando lentamente, estamos en marcha. Esta muestra pretende reflejar eso: estamos en marcha y de pie», subrayó.

Aprovechando la presencia de funcionarios provinciales y municipales, Pironello remarcó algunas necesidades del sector lechero: «Tenemos la necesidad de acceder al crédito en tasas razonables, de una distribución más justa de las cargas para que no se ahogue la producción y también necesitamos políticas para que la gente se arraigue en el interior».

Luego fue el turno de Linares, quien se mostró honrado por poder acompañar esta muestra: «Hemos acompañado esta muestra desde el primer año de nuestra gestión. Hemos acompañado a esta comunidad en los momentos más difíciles de los últimos años. Junto con el ministro Sarquís hemos estado siempre presentes cuando nos han necesitado, sabemos muy bien lo que han pasado con la producción de leche. Hemos trabajamos mancomunadamente los tres niveles del Estado y hemos podido arrimar algunos recursos que, de alguna manera, contribuyeron a paliar situaciones dramáticas que todos ustedes atravesaron. Trabajamos junto al Ministerio de Agroindustria para poner a disposición las herramientas del Banco Provincia. Hemos conseguido reprogramar los créditos de los tamberos por un período de 2 años, para aliviar la carga financiera. No es un año fácil, pero el clima es el mejor para esta zona en los últimos 3 años, la lechería de a poco va consiguiendo superar los graves escollos a raíz del aumento de los costos y el impacto de la inflación. Trabajamos para que el 2019 sea un mejor año lechero, donde los productores puedan recuperar su rentabilidad».

El funcionario destacó la importancia de la reapertura de «Lácteos Charlone» (la ex planta de SanCor) para la economía regional y también recordó a los fallecidos en el ARA San Juan, tras conocerse la noticia de la aparición de los restos del submarino que hacía un año estaba desaparecido.

Posteriormente fue el turno del jefe comunal, Eduardo Campana, quien agradeció la voluntad y la perseverancia de la gente de Charlone para seguir organizando este evento. «Esta Expo es el reflejo de lo que ustedes tienen para progresar y para desarrollarse como comunidad. A pesar de todas las vicisitudes cada uno de ustedes sigue trabajando. Eso es lo que precisamos para tener un país diferente. Nunca dejemos de perseverar y de creer que todos los días podemos dar un poquito más, a pesar de lo que nos ha pasado. Todos debemos continuar en una misma línea: la del progreso, la de la educación y la del trabajo».

Luego de lo protocolar vino la apertura de la muestra industrial y comercial (con un gran número de stands). También hubo baile, presentación de las postulantes a reina, espectáculos y actividades para todos los públicos.

 

Programa para hoy

  • 10 horas: Apertura de la muestra.
  • 10.30 horas: Arribo de animales para destreza criolla.
  • 14 horas: Juego de riendas.
  • 18 horas: Charlas – debates.
    Espectáculos en patio cervecero: Aymara, Inti Yasi, Newen, Raíces Serranas, Poncho Negro, Costumbres Argentinas, 2 de Copas, Tino la Guitarra Mapuche. Además, elección de la reina y cierre bailable con Horacio Saby.