22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

La funcionalidad del reclamo de los vecinos en la 5° Ordinaria

Sin ninguna duda, la campaña 2023 se va instalando en distintos ámbitos públicos y como ya se ha dicho en este mismo medio (aunque un poco temprano), se ha ubicado cómodamente en el Concejo Deliberante.

Esto se tradujo durante el desarrollo de la 5° sesión ordinaria del jueves, donde la votación de uno u otro proyecto pareció depender de la funcionalidad del reclamo de los vecinos. Como sucede muchas veces con la generalización que se utiliza como sujeto, cuando se afirma que «la gente» pide, denuncia, reclama y hasta felicita acciones o inacciones. Los vecinos y sus reclamos que, según cómo y de dónde vengan, aparecen como ciertos o injustificados.

A eso, se le suma el padre del borrego. ¿A quién le corresponde la gestión o el cumplimiento? La foto siempre será del gobierno de turno, porque todos los logros son institucionales y, aunque una obra se haya comenzado en una gestión, bien puede tener el bronce la que sigue. Lo mismo sucede con aquello que no se cumple o deja inconcluso.

Lo más relevante de la sesión

OFICINA DE HIDRÁULICA EN GENERAL VILLEGAS

La Comunicación reitera un pedido de muchos años sobre la necesidad del distrito de contar con una oficina permanente del organismo provincial. El proyecto del Frente de Todos fue aprobado por unanimidad.

SUBSIDIO PARA APAVI

La mudanza de APAVI, Asociación Protectora de Animales de General VIllegas, cuya obra es conocida por todos, ha generado una serie de gastos que, pese a la cuota mensual de los socios y a lo recaudado por distintos eventos, no alcanza para solventar los gastos de acondicionamiento del lugar.

Con algunas objeciones de concejales oficialistas por el subsidio como único método de resolución, el pedido fue aprobado por todos los bloques.

BARRIO EL CRUCE

Este es quizá el proyecto que provocó más controversia e intervenciones, por el tenor de los reclamos de obras para el barrio, considerando los escollos que representan para los vecinos el cruce de rutas y la imposibilidad de contar con algunos servicios como las cloacas.

En primer lugar, fue la concejal Cristina Liprandi (FdT) quien explicó que el proyecto reflejaba la necesidad de los habitantes del barrio y uno de los puntos, que es la obra de cloacas, provocó la reacción de Claudia Esain (Juntos), quien manifestó que el proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo estaba «mal direccionado, porque mientras la planta depurado esté de este lado (de la ruta), no se pueden colocar cloacas»; y que sería más directo hacer una Resolución dirigida al organismo provincial, además de explicar que «desde hace un tiempo es el barrio más atendido» y que sería oportuno solicitar al gobernador que destrabe «el crédito de 250 millones para maquinarias».

El bloque de Juntos no acompañó el proyecto y pidió que actuaran «provincia y nación». Por su parte, la concejal Susana Brime (FdT) ironizó diciendo que «según la concejal, El Cruce es un barrio residencial»; y recordó que las gestiones le corresponden al intendente municipal.

Verónica Zalloco (EPP), por su parte, anunció la abstención porque coincidieron en que hay gestiones que corresponden a otros organismos y no al municipio, además de reconocer que se han comenzado a realizar obras municipales.

Con 5 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el proyecto fue girado al Archivo.

OBRA DE ABSA EN CALLE SARMIENTO

Otra de las piedras de la 5° ordinaria fue, sin dudas, el otro proclamado reclamo de vecinos de la calle Sarmiento, por el estado de la obra de recambio de cloacas de la calle Sarmiento. El proyecto de solicitud (Juntos) para la empresa ABSA generó el pedido de la palabra de la concejal Esain, quien manifestó que «el trabajo del colector quedó inconcluso poniendo el riesgo la seguridad» de los transeúntes; y agregó que «se tapó provisoriamente, pero no hay certeza del estado en que quedó la obra». Además, añadió que «no hubo cambio de cañería, sino que se cambió una boca de acceso.»

Por su parte, la presidente del bloque del Frente de Todos, Sol Fernández, manifestó que si bien acompañaba el pedido de informes, «sorprende que el intendente pida explicaciones a través de los concejales y no lo hizo hace unos días cuando se reunió con funcionarios de ENHOSA», por lo que «evidentemente, las gestiones no han sido fructíferas».

Quien salió al cruce fue Romina Domínguez (Juntos), quien afirmó que «ENHOSA no es ABSA» y acá «no estamos para repasar la agenda del intendente, sino para trabajar para los vecinos».

Rápidamente, la concejal Brime pidió la palabra para cuestionar que «no parece válido lo que dicen unos vecinos y sí es válido» la queja de otros. Pero quién debe gestionar en ambos casos?. El intendente.»

Con muchas palabras y controversia, el proyecto se aprobó por unanimidad.

CREACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE BULLYING

El proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo Municipal fue aprobado por unanimidad, tras la observación de la concejal Zallocco, que señaló que en el trabajo de Comisión se había convenido un cambio en el artículo 6° y sus considerandos.

Aquí, fue la concejal Analía Balaudo (Avanza Villegas) quien tomó la palabra, para reclamar datos a Niñez y que se tenga en cuenta una necesaria «articulación con los docentes y las escuelas», porque «dentro de las escuelas es otra la historia».