22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

«La gente de Charlone debe estar tranquila porque el paciente está aislado y está supervisado por el sistema de salud»

Actualidad consultó al director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Sala, respecto al caso del transportista de Coronel Charlone que dio positivo en un test rápido que se le realizó en Buchardo. El hombre estará aislado durante 14 días, bajo supervisión médica. No obstante, como no tiene síntomas, no fue hisopado. Eso es lo que establece el protocolo de Nación y Provincia, pero de todas maneras generó incertidumbre entre los vecinos de Charlone y de todo el distrito.

«El protocolo va cambiando semanalmente, a medida que se va descifrando cómo se comporta el virus, la circulación, el contagio. Hay muchas zonas grises que aún no se conocen al tratarse de un virus nuevo. A este señor de Charlone no lo dejaron entrar en Córdoba porque fue hisopado en Buchardo y le dio positivo la IGM. Los tests rápidos dosan IGG e IGM (inmunoglobulina G e inmunoglobulina M) que son anticuerpos en sangre. No es lo mismo que hacer un hisopado por PCR que es el que está avalado por los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia. La prueba IGM detecta anticuerpos en sangre por haber estado en contacto con una enfermedad. Lo que sucede es que son sensibles pero no tienen tanta especificidad como sí tiene el método PCR, que es el que dosa ARN viral, es decir un componente directo del virus», explicó Sala.

«Nosotros tuvimos un personal de salud que le hicimos un test rápido y nos dio positivo. La mandamos a hisopar por PCR y nos dio negativo. Pueden dar falsos positivos», recordó el director del Hospital.

¿Qué dice el protocolo?

«Los protocolos dicen que todo paciente que es COVID positivo debe estar en aislamiento por 14 días, pero el único método confiable para determinar si es COVID positivo es la prueba de PCR. Este paciente no es COVID positivo porque no tiene una prueba de PCR. No tiene síntomas respiratorios, ni fiebre. ¿Es indicación por protocolo hacer una prueba de PCR a un camionero que ni siquiera tosió? No. ¿Se deberá aislar a todos los contactos estrechos de este señor que dio positivo a través de un método de detección que no es del todo confiable y que no está avalado por la ANMAT y por el Ministerio de Salud? No, porque la definición de contacto estrecho es toda aquella persona que haya permanecido en un ambiente cerrado, a menos de dos metros y compartiendo cosas con un paciente COVID positivo, determinado por el método PCR», afirmó.

De esta manera, el protocolo de Nación no habilita a hacer un PCR, ya que el paciente está asintomático. Lo que sí se puede hacer es lo que ya se llevó a cabo: aislarlo hasta que cumpla un ciclo de 14 días.

«A este señor se lo va a hisopar si, estando aislado, presenta a algún síntoma. Si este señor presenta síntomas y da un PCR positivo, entonces se convierte en COVID positivo y el resto se convierten en contactos estrechos. Por el momento está aislado y la familia deberá tomar las medidas de prevención el caso: no estar en contacto, desinfectar, mantener distanciamiento social», añadió.

Test rápidos poco confiables

«Dudo de la confiabilidad de estos test rápidos. Por eso nosotros los utilizamos solamente para el personal de salud. No salimos a testear con los métodos de IGG e IGM porque creas más pánico porque te puede dar un falso positivo por una gripe o por un cuadro que hayas padecido hace unos meses», dijo Sala, cuestionando la determinación del gobierno de Córdoba de testear en los controles de ingreso a la provincia.